Ante el alto número de casos de agresiones sexuales que enfrentan diariamente las mujeres migrantes en México, una Organización No Gubernamental ha impulsado una campaña de colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos.
Claudia Ofelia Morales Escobar, coordinadora de vinculación y discusión de la Fundación MSI apuntó que desgraciadamente, en conjunto con otras ONG que operan en México, han detectado que uno de los riesgos que enfrentan las mujeres migrantes es la violación.
Apuntó que por ello, buscan que los dispositivos anticonceptivos funcionen para evitar un embarazo no deseado a raíz de estas agresiones, pues en ocasiones otras opciones son de difícil acceso a dicha población.
“Hemos identificado que una de las circunstancias adversas que viven las mujeres en movilidad (migrantes) al atravesar México, triste y vergonzosamente, tiene que ver con la alta posibilidad de ser violadas en su camino, entonces esto se leyó como una de las principales necesidades de estas de esta población, y por eso quisimos sumar desde nuestra expertiz, de nuestros servicios que nosotros ofrecemos, en salud reproductiva, este apoyo”, comentó.
Indicó que la campaña comenzó desde el pasado mes de septiembre y continuará hasta el mes de marzo del año 2025, por lo que las mujeres que se encuentren en la ruta migratoria pueden acceder de manera gratuita a este servicio.
Precisó que cuentan con clínicas en varias ciudades que pueden ser identificadas como parte del camino que las personas migrantes atraviesan en México con intenciones de llegar a Estados Unidos, como por ejemplo Veracruz, Cancún, San Cristóbal de las Casas, Tijuana, Oaxaca, Saltillo y Ciudad de México.
Dijo que las clínicas de Fundación MSI se han instalado en estas zonas, pues se ha detectado que son territorios en donde las migrantes y en general todas las mujeres, tienen dificultades para acceder y ejercer su sexualidad.
“El que tengamos presencia en estos estados, tiene que ver con la identificación de estados, en donde puede ser más restringido el acceso a derechos sexuales y derechos reproductivos por diferentes circunstancias, por economía, por educación, o por que justo forman parte de la ruta migrante”, expresó.
En ese sentido, señaló que el acceso a la interrupción legal del embarazo para una mujer migrante, aun cuando se trata de una violación, es sumamente complicado y difícil de acceder debido a las circunstancias específicas de quienes atraviesan el país.
Aspectos como el idioma, su movilidad constante entre ciudades y la falta de acceso a servicios de salud de calidad, imposibilitan que una mujer migrante se realice un aborto aun cuando se encuentre en uno de los 19 estados de México donde es legal dicho procedimiento.
“Es una forma de prevenir embarazos no planeados, no deseados, de una forma de qué no tengan necesidad de llegar a necesitar el servicio y que justo, en esta limitación no está contrapuesto sus derechos, el ejercicio de su sexualidad”, consideró.
Morales Escobar añadió que la campaña gratuita para acceder a la colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos también está abierta para mujeres de entre 15 y 25 años de edad en todas sus clínicas, a excepción de la Ciudad de México.
Por ello recordó que dicho implante tiene diversas ventajas como que su efectividad es mayor al 99 por ciento, funciona hasta cinco años de protección continua y sin las las complicaciones de recordatorios diarios o visitas frecuentes al médico.
Informó que las mujeres jóvenes o las migrantes de cualquier edad que deseen la colocación del implante, pueden comunicarse al teléfono 55 5543 0000 y ahí serán orientadas.
- Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce y restituye tierras a comunidades rarámuris de la sierra Tarahumara en Chihuahua
- ONG ofrece implantes anticonceptivos ante agresiones sexuales contra migrantes
- Egresados de “El Mexe” celebran compromiso de Sheinbaum para garantizar plazas
- Dan 86 años de prisión a dos sujetos por atentado contra García Harfuch
- Netflix transmitirá en EU los Mundiales femenil de futbol 2027 y 2031
Deja una respuesta