Casa Museo Grau, en Bogotá, Colombia, acoge dos piezas en hierro forjado del escultor originario de Tulancingo, Hidalgo, Onésimo Ávila Lara: un árbol, que explica el proceso de la vida y un gato titulado “el valor de una madre”.
Esto como parte de la Exposición Internacional de Arte “El arte nos une” de Expolatina de Arte, organizada por el gestor cultural Jorge Enrique Londoño Ramírez, que se realiza desde el 31 de enero y en la que participan artistas latinos e internacionales.
Conocido por ser una artista autodidacta, Onésimo Ávila Lara se ha convertido en un expositor referente salas internacionales, tras su participación en la Bienal de Arte Contemporánea en Salerno en Italia 2021 donde resultó ganador del primer lugar en la categoría de escultura.
Te recomendamos: «Manus Auxilium», obra de Onésimo Ávila, representará a México en en Italia
Desde entonces, el tulancinguense ha cosechado otras distinciones por su trabajo en forja artística. En 2022 obtuvo el premio a la Mejor Escultura Surrealista en la Primera Bienal de Cali, Colombia, con la pieza en hierro “Velo de desesperación”.
En octubre de 2023, obtuvo el Premio de la Ciudad de Salerno, en la V Bienal de Arte Contemporáneo en Salerno, Italia, por su pieza en hierro la “Manus Auxilium” (la mano que ayuda), que fue elaborada para conmemorar en 2022 los treinta años de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Puedes leer: Onésimo Ávila participará en Venecia con su obra
De igual manera, Onésimo Ávila consiguió el primer puesto para México en escultura en hierro forjado en la VI edición 2023 de Expolatina de Arte Colombia “El arte transformador de imaginarios”.
También el año pasado destacó por su participación con dos de sus piezas en la Galería de Arte Giacomo Casanova, en la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo en Venecia, Italia.