La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los fabricantes de pruebas diagnósticas in vitro para que presenten solicitudes que les permitan incluir dichas pruebas en la lista de uso de emergencias.
La medida tiene por objeto mejorar el acceso a pruebas eficaces en países de bajos ingresos, lo que resulta fundamental en situaciones de emergencia sanitaria.
Además, la Organización Mundial de la Salud actualizó sus directrices sobre pruebas diagnosticas para detectar la nueva cepa del virus pox, conocido como clado lb, colaborando con otros países para implementar las nuevas recomendaciones.
Se reporta que desde 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado cerca de .150.000 pruebas diagnósticas para mpox en el mundo, de estas, la cuarta parte se ha destinado a África.
Síntomas y formas de contagio de la viruela del mono
Se advierte que Mpox o la viruela del mono, pueden representar una fuerte amenaza durante el embarazo debido a que se puede transmitir al feto y provocar graves afectaciones que pueden incluir el aborto o la muerte del recién nacido.
El contacto directo con la piel es otro factor de riesgo, entre las formas mas comunes de transmisión están:
- Relaciones sexuales
- Contacto boca a boca o entre la boca y la piel
- Vivir con alguien infectado.
- Tener contacto con objetos infectados
Cabe recalcar que aún no se tiene claro si las personas asintomáticas pueden transmitir el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está respondiendo a este brote con prioridad alta para evitar una mayor propagación.