La llegada de la nueva carretera que conecta Pachuca-Huejutla tiene un efecto notable en el turismo de Omitlán, reconoció Josué Rojas Rodríguez, director de Turismo del municipio.
Puedes leer: Tortilla sube de precio en Hidalgo durante la emergencia; Profeco regulariza
Durante una entrevista, Rojas explicó que el flujo de visitantes ha disminuido desde que se abrió la vía, debido a que la autopista conduce directamente a Huasca, saturando ese destino y generando un efecto de desvío para los turistas. “Antes, con la carretera antigua, los visitantes tardaban 25 minutos; mientras, que con la obra, tardaban hasta cuatro o cinco horas, y muchos optaban por regresar por Tulancingo o Huasca”, comentó.
También indicó que el camino original de Omitlán permanece abierto a la circulación; no obstante, durante las noches cuando la autopista se cierra, el tránsito vuelve a desviarse por esa ruta, la cual ha registrado derrumbes que obligan a alternar las vías de acceso.

Aunque no proporcionó un porcentaje exacto de la baja en turistas, Rojas aseguró que la disminución no ha sido crítica. “Antes, los negocios atendían a 10 personas; ahora les compran ocho. Afortunadamente no hemos tenido cierres”, detalló.
Para contrarrestar esta situación, el municipio ha implementado nuevas estrategias de promoción y capacitación de prestadores de servicios turísticos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha colaborado instalando señalización oficial de Omitlán en las salidas principales de la carretera, lo que ha ayudado a dirigir a los visitantes hacia el municipio.
En cuanto a la infraestructura turística, Omitlán cuenta con aproximadamente 350 prestadores de servicios registrados, entre semifijos y fijos, y 12 hoteles, siendo el más grande con 50 habitaciones. Sin embargo, el auge de plataformas de alojamiento como Airbnb ha complicado la supervisión, debido a que muchas propiedades son gestionadas de manera automatizada por propietarios externos.
Rojas también destacó la importancia de fortalecer los productos turísticos locales y mencionó que se trabaja en colaboración con municipios vecinos como Real del Monte y Huasca para eventos de mayor escala, dada la limitada capacidad hotelera de Omitlán. Además, se prepara la próxima verificación de Geoparque, prevista para abril-mayo de 2026, en la que se evaluará infraestructura, cultura, participación comunitaria y sustentabilidad.
Puedes leer: ‘La leyenda de la Llorona’, experiencia sensorial que se presenta en Xochimilco
Respecto al comercio ambulante, el funcionario reconoció la dificultad de regularlo debido a su variabilidad: “Un fin de semana hay 120 vendedores, al siguiente 200. Muchos son foráneos y es imposible controlarlos completamente”, admitió.
Finalmente, Rojas reiteró que, a pesar de los desafíos, el municipio sigue trabajando en estrategias para mantener y atraer turismo, promoviendo la capacitación, sustentabilidad y colaboración con la comunidad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Volcadura provoca caos vial hoy en la México Pachuca
- Huasca suma unidad móvil para inclusión y cultura
- Apoyos por lluvias en Hidalgo alcanzarán a más de 15 mil familias
- Escuelas de Hidalgo activan protocolos sanitarios tras casos de sarampión
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Deja una respuesta