Ante la escasez de hielo en Hidalgo en tiendas locales y de autoservicio, los restauranteros han tenido que realizar “compras de pánico” de entre 10 y 15 bolsas para abastecerse del producto por algunos días, lo que también abona a la falta del producto.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, dicha situación es muy extraña, ya que no se tiene registro de que haya pasado antes; además, se registró un aumento en su precio del 30 por ciento.
El empresario reportó de igual manera un incremento en el precio de la naranja, el cual, aseguró, alcanzó un 300 por ciento; sin embargo, las altas temperaturas también han provocado que se tenga más cuidado con los alimentos perecederos, como lácteos, carnes, pescados, entre otros.
“Se deben manejar con cautela, porque hay algunos productos que cambian de sabor, como el jitomate, el chile, la cebolla, la papa, que necesitan de bastante agua. Tratamos de comprar al día y batalla la cadena productiva que va al día”, refirió.
Respecto a la escasez de agua, Méndez Tejeda dijo que el sector aún padece por la falta del líquido, por lo que han tenido que comprar pipas de entre mil 200 y mil 800 pesos para llenar tinacos que en conjunto suman 8 mil litros.
“El 90 por ciento de los restauranteros requieren del servicio (pipas), pero algunos compañeros no tienen la infraestructura para llenar y es ahí donde se les encarece, pues para poder llenar cuatro tinacos de mil 100 litros, pues ya no salió en eso”, dijo.
La Canirac en la entidad alberga a 200 afiliados, de los cuales el 60 por ciento son mujeres empresarias dueñas de restaurantes.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle