Ola de calor: Hidalgo se mantiene con sequía moderada

En municipios de Hidalgo las condiciones anormalmente seco y sequía moderada se mantuvieron en la primera quincena de junio del presente año, de acuerdo con el último reporte quincenal Monitor de Sequía, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En las dos primeras semanas de junio, en la entidad se reportaron 16 municipios como anormalmente secos y 11 en sequía moderada. Misma condición de sequía y número de demarcaciones que se registró en la última semana de mayo. 

Al 15 de junio de 2023, en sequía moderada se ubicó Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán y Tula

Te recomendamos: Hidalgo sale de la sequía severa, después de un año

Con condición anormalmente seco permaneció Ajacuba, Almoloya, Apan, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán. 

Por lo que, en Hidalgo, el 75 por ciento de los municipios se encuentra sin afectación de sequía. 

Según el reporte del organismo, en la primera quincena de junio de 2023 se observaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, exceptuando zonas puntuales en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo. 

Puedes leer: ¡Alerta de calor extremo! Continuará la tercera ola de calor en Hidalgo

También destaca que la falta de humedad se debió a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del país, propiciando la segunda y tercera onda de calor en lo que va de este año. 

A nivel nacional, al 15 de junio de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 34.52 por ciento, ligeramente mayor (1.47 por ciento) que lo cuantificado al 31 de mayo del mismo año.