Por primera vez en dos años, Hidalgo se ubicó en la segunda posición en el número de investigaciones iniciadas por el robo de hidrocarburos, conocido también como huachicoleo, con 73 capetas durante enero de este año, sólo por debajo del Estado de México que registro 98.
En promedio, 2.3 denuncias por sustracción de combustibles se presentaron al día ante la Fiscalía General de la República (FGR) por huachicoleo en territorio hidalguense.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 433 incidentes reportados, el 16.8 por ciento se generaron en la entidad, seguida de Puebla y Tamaulipas en menor proporción.
En 2020, en Hidalgo la FGR dio cuenta de mil 33 investigaciones derivadas de actos ilícitos como sustracción ilegal de gasolina, diésel, turbosina o gas L.P. de los ductos de Pemex, así como la trasportación y comercialización ilegal del producto que es considerado propiedad de la nación.
Decomisan 16 armas de fuego
En el reporte del SESNSP se detalla que durante enero se iniciaron 16 denuncias ante la FGR por posesión ilegal de arma de fuego de distintos calibres y algunas eran de exclusivo del Ejército Mexicano. La portación ilegal de este tipo de artefactos es un delito federal.
Se indicó que este ilícito comenzó a detectarse en municipios de la entidad relacionados con grupos delincuenciales. Tan sólo el año pasado se registraron 282 investigaciones en el Ministerio Público federal.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta