Obtiene PGJH vinculaciones a proceso en 42.7% de casos

Del 5 de septiembre de 2022 al 7 de abril de este año, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) logró la judicialización de 4 mil 238 carpetas de investigación; no obstante, solo ha obtenido la vinculación a proceso en mil 813 casos, lo que representa el 42.7 por ciento. 

De acuerdo con datos de la institución procuradora de justicia, en siete meses de la actual administración estatal los delitos más recurrentes son violencia familiar, con 4 mil 174 denuncias; lesiones dolosas, con 2 mil 393; robo a vehículo, con 2 mil 37; amenazas, con mil 888; daño en la propiedad, con mil 677; lesiones culposas, con mil 341; fraude, con 984; robo a casa-habitación, con 952; robo a negocio, con 670 y violación, con 654. 

Respecto a las sentencias condenatorias obtenidas en el periodo de referencia en diversos casos, la procuraduría reveló que a través del procedimiento abreviado fueron declaradas 201; en estos casos el imputado renuncia al juicio a través de un acuerdo entre las partes en la que el acusado acepta la culpa y ser juzgado con base en los datos de prueba recabados en la investigación a cambio de ciertos beneficios. 

Por otra parte, 202 penas fueron por medio de un juicio oral en el que el señalado es presentado ante un juez quien, a través de diversas etapas, analiza medios de pruebas, testigos, entre otros, y determina la posible responsabilidad de este en el acto que se le acusa. 

Mientras que 2 mil 440 casos fueron resueltos por medio de acuerdos reparatorios, que consisten en un acuerdo entre el imputado por un delito o falta y la víctima, que pone fin al proceso penal. 

La procuraduría advirtió que la cercanía con el Estado de México detona mayor incidencia delictiva en los municipios colindantes que, a pesar de no contar con una densidad poblacional alta, presentan cifras considerables en delitos de alto impacto (violencia familiar y robo de vehículo). 

Asimismo, en las zonas de ductos de hidrocarburos, donde se presenta el huachicol, se generan diversos delitos conexos como extorsión, robo de vehículo, homicidio doloso, secuestro, entre otros, cometidos por grupos de delincuencia organizada. 

En ese sentido, consideró que el delito de mayor incidencia en el estado es el de violencia familiar, seguido de robo (especialmente de vehículos), extorsión y delitos sexuales. 

Puedes leer: Vinculan a proceso a mujer por homicidio de dos menores en Tasquillo

Órdenes de aprehensión por delitos de género y sexuales 

Durante el primer trimestre del año, la PGJH ha ejecutado órdenes de aprehensión por delitos de género y sexuales, siendo el abuso sexual agravado, con 11; y violación equiparada agravada, con 16, los de mayor incidencia. 

De acuerdo con la estadística de la procuraduría, fueron liberadas siete ordenes por violación equiparada, cinco por violación, cuatro por abuso sexual y violación agravada, cada una; dos por abuso sexual equiparado, actos libidinosos agravados, violación instrumentada agravada, violencia familiar agravada y abuso sexual agravado, violación y violencia familiar equiparada, respectivamente. 

Sigue leyendo: ¡Justicia! Vinculan a proceso a persona por maltrato animal en Tizayuca

Por abuso sexual equiparado agravado fueron tres; abuso sexual, allanamiento de morada y robo; corrupción de menores, trata de personas, trata de personas en modalidad de explotación sexual agravada en su hipótesis de recibir  y transportar y violación equiparada agravada, violación a la intimidad sexual agravada, violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, violación equiparada agravada y abuso sexual equiparado agravado, violación instrumentada, violación instrumentada equiparada, violación y violencia familiar; violencia familiar, violencia equiparada agravada y violación agravada, con uno cada uno.