Obras Públicas cerró el 2022 con más de 100 licitaciones

Con 110 licitaciones en 25 convocatorias concluyó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopoth) el 2022, que en comparación con el año anterior, se cuatriplicaron, pues en ese periodo se limitó a 15 convocatorias que concentraron 25 licitaciones.  

Ante un presupuesto de mil 333 millones 137 mil 463 pesos ejercidos hasta el 31 de diciembre del año pasado, el recurso fue enfocado en obra de vialidades estatales, en las últimas licitaciones.

Mientras que en el primer semestre del año se destinaron a la construcción de cuartos dormitorio y biodigestores, en su mayoría, así como un centro de salud y parte del nuevo Hospital General de Pachuca.

Te recomendamos: Sopot reactiva licitaciones para reconstruir carreteras

Las convocatorias emitidas durante 2021 fueron las menos, pues se limitó a 15, que consideraron 25 obras públicas, el mayor monto se destinó al nuevo Hospital General de Pachuca, que se ubica en San Agustín Tlaxiaca, para la Ciudad Laboral y la construcción de vialidades capitalinas, principalmente.  

Sin embargo, en 2020 se habían emitido 26 convocatorias en total, que concentraron 279 licitaciones, cifra similar a 2019 cuando con 36 convocatorias se otorgaron 292 obras públicas.  

De ahí que, si bien en 2022 hubo una reactivación de la construcción pública, esta aún no alcanza el número de licitaciones emitidas en 2020 y 2019.  De hecho, son casi la tercera parte de las emitidas en esos años.  

Puedes leer: Salud Hidalgo declara desiertas 3 licitaciones por incumplimiento o falta de interés

El costo de un cuarto dormitorio no rebasa los 78 mil pesos, dependiendo de la zona en donde se encuentren, pues algunos se ubican en localidades de difícil acceso, lo que incrementa el monto por el traslado de los materiales.

Sin embargo, estas licitaciones no se comprarán en precios con las de obra (por ejemplo) para el Hospital General, que aún no tiene fecha de apertura para el servicio al público, pero que durante dos años se le destinaron recursos, aunque no quedó al 100 por ciento habilitado.