Obesidad en Hidalgo: cifra disminuye en México, pero no en la entidad

A diferencia del resto de los estados, Hidalgo es la única entidad federativa que en lo que va de este año, no ha logrado disminuir la cifra de obesidad registrada en 2023.

Según datos publicados en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica semanal, de la Secretaría de Salud federal (Ssa), al corte de la semana 36 de 2024, en el estado se han identificado 10 mil 039 personas con obesidad.

Lo anterior ha representado un aumento de 2 mil 2024 diagnósticos de obesidad si se considera que en el mismo periodo del año pasado Hidalgo sumaba 7 mil 835 casos.

Puedes leer: Busca Sebiso impulsar programa de apoyo para personas cuidadoras. Entérate cómo

Por citar algunos estados donde la cifra de obesidad ha disminuido, en Jalisco la cifra pasó de 50 mil 608 casos de obesidad a la semana 36 de 2023 a 33 mil 709 personas con obesidad a la semana 36 de 2024.

Otro ejemplo significativo es el Estado de México que pasó de las 66 mil 603 atenciones de obesidad a 45 mil 347, en los periodos antes mencionados.

También Tlaxcala, que actualmente suma 3 mil 236 casos de obesidad y el año pasado por estas mismas fechas acumulaba 6 mil 506.

Al tener casi la totalidad de entidades federativas una disminución de personas con obesidad, la tendencia a nivel nacional ha sido a la baja.

Te interesa: ¡Atención! Bloqueo en la México-Pachuca, busca rutas alternas

En lo que va del año, en el país se han diagnosticado 466 mil 250 casos, comparado con el número de casos registrado en este mismo periodo de 2023, que fue de 565 mil 989.

La obesidad es definida como una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, que causa la acumulación de grasa en el cuerpo.

Acciones en Hidalgo contra la obesidad

El fin de semana pasado, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en coordinación con la SEPH se llevará a cabo la certificación de escuelas como promotoras de hábitos saludables para contrarrestar sobrepeso y obesidad, ya que estas condiciones de no atenderse generan complicaciones, como padecimientos cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer o daño renal.