La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Tren México-Toluca “El Insurgente” estará listo para su uso público a finales de enero de 2026. Este proyecto reducirá el tiempo de traslado entre Toluca, Estado de México, y la estación Observatorio, en la Ciudad de México, de dos horas y media a tan solo 40 minutos, marcando un hito en la movilidad de la región.
Puedes leer: Lluvias en Hidalgo: Detectan deslizamientos de tierra en tres comunidades de Huehuetla
Durante un recorrido de supervisión por las estaciones Santa Fe y Observatorio, Sheinbaum destacó que la obra civil y electromecánica ya está concluida, lo que permitirá iniciar un periodo de pruebas de tres meses.
Estas pruebas incluirán la certificación de señalización y otros sistemas técnicos necesarios para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio.
“A finales de enero de 2026 ya podrá ser utilizado por toda la población el Tren ‘El Insurgente’”, afirmó la mandataria.
Además, Sheinbaum subrayó la importancia de la estación Observatorio, que será un nodo de conexión único en el país, integrando diversos sistemas de transporte como el Metro, el Tren, transporte público y foráneo. También anunció que en noviembre de este año se pondrá en marcha el tramo Observatorio-Juanacatlán de la Línea 1 del Metro.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que esta obra no solo representa un transporte seguro y económico, sino que mejorará la calidad de vida de los mexiquenses al reducir sus tiempos de traslado, permitiéndoles pasar más tiempo con sus familias y beneficiando su salud mental.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que el tren operará con 20 unidades, movilizando a 140 mil pasajeros diariamente. Este sistema conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el Valle de México a través de las Líneas 1 y 12 del Metro, la Línea 3 del Cablebús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la Terminal de Autobuses Poniente.

Finalmente, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general de Banobras, destacó que la primera etapa del Tren “El Insurgente” ha sido un éxito, transportando a 12.6 millones de personas desde su inicio de operaciones. Con la ampliación hasta Observatorio, el costo del viaje oscilará entre 15 y 90 pesos, dependiendo del trayecto, lo que representa un ahorro significativo frente a los 112 pesos que cuesta actualmente el traslado en autobús.
Puedes leer: Lluvias en Hidalgo: Detectan deslizamientos de tierra en tres comunidades de Huehuetla
Esta obra, que incluye un viaducto de 46.6 kilómetros con características únicas en el mundo, promete transformar la movilidad en el centro del país, consolidándose como un referente de infraestructura y conectividad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta