Será este diciembre de 2022 quedará lista la Unidad de Medicina Familiar de Tula que se ubica en los terrenos del fallido proyecto de la Refinería Bicentenario (Tlaxcoapan), mientras que concluya el sexenio federal quedará listo el Hospital General de Zona No 5. que sustituye al que se perdió en la inundación de 2021, y el actual no será ya de 44 camas censables, sino que se ampliará a 114, informó Zoé Robledo Aburto.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de visita por Hidalgo para inaugurar la Unidad de Medicina Familiar N. 26 en Mixquiahuala de Juárez, informó que en la primera etapa se considera la UMF, pero con CEMEX se construirá el hospital, en cuyo proyecto ejecutivo participará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Estamos concluyendo la primera etapa, recuerden que era una Unidad de Medicina Familiar con hospital de 40 camas, con 10 consultorios, pero se está concluyendo para que entre en funcionamiento a finales de diciembre de este 2022 e inicios de enero de 2023”, dijo el directivo en entrevista.
Quien indicó que el avance en la UMF es de un 80 por ciento y contarán con los diez sus consultorios como la anterior unidad médica; y ya se está llevando a cabo el proceso de equipamiento.
Zoé Robledo confirmó que el HGZ No. 5 se construirá en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, “primero estamos construyendo el primer nivel (la UMF) y después se continuaremos con el hospital el cual deberá estar terminado hacia finales del próximo año.
“Ya los tenemos los terrenos, pero falta concluir con el proceso de adjudicación. La obra se está realizando con CEMEX con un proyecto ejecutivo con la UNAM en los terrenos donde iba a construirse una refinería”.
“Este no será un hospital de 40 camas, sino que será de 114 camas censables y tendrá una mayor capacidad resolutiva para los derechohabientes de la región”.
Sin identificar cuántos meses les llevará la construcción del Hospital para la región de Tula, se destacó que no es fácil de precisar, pues es complejo construir una unidad de este nivel, “pero si creemos que a finales del próximo año (2023) podremos estarlo edificando y antes de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se podría entregar”.
En cuanto a las anteriores instalaciones del Hospital General de Zona No. 5 que se ubicaban en el centro de Tula, Robledo Aburto dijo que aún no se define, pero que no será para atención clínica porque el riego de inundación prevalece.
“Estamos en una revisión, analizando si dedicamos el espacio para la seguridad social o áreas deportivas, pero continuará con uso para el servicio de los derechohabientes”, afirmó.
El HGZ No.5 colapsó el 7 y de septiembre de 2021 durante el desbordamiento del río Tula y que afectó a nueve municipios, pero el más afectado fue Tula de Allende, cuya colonia centro y las ribereñas al río enfrentaron una inundación de varios metros de altura.
Inauguran UMF N. 26 en Mixquiahuala de Juárez
Este viernes, Zoé Robledo, acompañado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, acudió al municipio de Mixquiahuala de Juárez, a la apertura de la UMF N. 26, al cual tuvo un costo de 74 millones 096 mil 272.49 pesos, y que atenderá a una población de 27 mil 952 derechohabientes de varios municipios aledaños.
En su oportunidad el doctor José Ramón Amieva, alcalde del municipio, solicitó que las anteriores instalaciones puedan ser utilizadas como una Casa de Día para la atención de Adultos Mayores, además de que en el municipio se instala una unidad de diálisis y hemodiálisis para la población, pues representa un gasto muy alto para las enfermos y sus familias que enfrentan esta situación.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración