Se requieren 500 millones de pesos más para concluir con la infraestructura del nuevo Hospital General de Pachuca en su última etapa y que considera los dos últimos pisos, con los que se completaría un total de 250 camas censables.
Aun sin tener fecha de apertura y operatividad, pues a pesar de ser inaugurado por la anterior administración en septiembre pasado, el hospital no podrá operar hasta que se cuente con todas las etapas, pues se requieren trabajos de albañilería, aire acondicionado, instalaciones especiales para oxígeno, acabados y baños, esto para el cuarto y quinto piso, que actualmente está en obra negra.
Ante fallas detectadas por las empresas contratistas que llevaron a cabo la primera etapa, se prevé que se concluyan este mes, luego de que tienen que subsanar los defectos de la obra que se detectaron, señaló Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot).
Te recomendamos: Aún sin fecha la reapertura del nuevo Hospital General de Pachuca
Para la construcción de la primera etapa del nuevo hospital, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, se emitieron 10 licitaciones públicas por parte de la Sopot y que fueron ganadas por las empresas Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos, Gycsa Arquitectos, Race Carreteras, Constructora Airam JM, Rogier Mauricio Austria Márquez, Israel González Carbajal y Agregados e infraestructura de México.
El monto fue de 557 millones 601 mil 779.4 pesos y se sumó el equipamiento a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Según los datos vertidos el 2 de septiembre pasado se habrían invertido, hasta ese momento de la precipitada inauguración, mil 600 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron de equipamiento.
Puedes leer: Salud Hidalgo usa equipo del Nuevo Hospital General de Pachuca que no opera
Si bien se había indicado que esta unidad contaría con 361 camas censables, en este momento se refiere que serán 250, además de quirófanos, salas quirúrgicas y el área de obstetricia, entre otras importantes.
Los dos últimos pisos serán programados para realizar investigación médica.
Actualmente, en la unidad médica se están subsanando los defectos de obra oculta y faltarían concluir los pisos 4 y 5 para considerar la infraestructura terminada.
“Para poder operar tenemos que contar con la recepción interna de la Secretaría de Salud, de la Contraloría, de Obras Públicas y posteriormente la Cofepris, quien supervisaría para dar los permisos de operación”, indicó Alejandro Sánchez.
Confirmó que se presupuestan 500 millones de recurso estatal para completar esta obra.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle