El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante presentó este lunes ante el Congreso de Hidalgo dos iniciativas que buscan fortalecer el marco legal en materia de protección animal y apoyo a la apicultura, con impacto directo en el bienestar social, el medio ambiente y la economía del estado.
Puedes leer: Revisamos 130 casos de docentes con cargos públicos: Menchaca
Primera iniciativa: adopción comunitaria de animales
La primera propuesta consiste en adicionar las fracciones 2 Bis y 2 Ter al artículo 3° de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo, con el objetivo de incluir formalmente en la legislación los conceptos de adopción y adopción comunitaria.
Mendoza Bustamante explicó que la adopción debe entenderse como un acto voluntario mediante el cual un tutor adquiere la responsabilidad legal y ética sobre un animal doméstico, en coordinación con asociaciones civiles, dependencias o particulares.
Por su parte, la adopción comunitaria se refiere a un esfuerzo colectivo entre vecinos y ciudadanos para cuidar animales en situación de calle, particularmente perros y gatos que no han sido llevados a albergues. Esta figura, destacó el legislador, no genera obligaciones legales, pero sí promueve la corresponsabilidad ciudadana y el apoyo institucional a las organizaciones que ya realizan estas tareas con recursos propios.
“Legislar sobre adopción comunitaria permitirá reducir el maltrato y abandono animal, y fomentar una cultura de respeto y empatía”, afirmó el diputado.
Segunda iniciativa: impulso a la apicultura
La segunda iniciativa propone reformar el artículo 4° de la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de ampliar la definición de organización de apicultores e incluir su función social, económica y ambiental.
De acuerdo con Mendoza Bustamante, estas organizaciones son clave para fortalecer la producción y comercio de miel, mejorar la infraestructura apícola, capacitar a productores y combatir el fraude en la venta de miel adulterada.
Te recomendamos: Millonaria inversión para libros sobre municipios de Hidalgo
El legislador recordó que más del 60% de las plantas del planeta dependen de la polinización, principalmente realizada por abejas, por lo que destacó la importancia ecológica de la apicultura.
“La región huasteca aporta más del 72% de la miel del estado. Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en buenas prácticas de producción con 212 apicultores reconocidos”, subrayó.
Actualmente, en Hidalgo hay más de 875 productores registrados que generan alrededor de 1,400 toneladas de miel al año, con un valor económico superior a 63 millones de pesos.
mho

Deja una respuesta