Nueva gira de AMLO a EU, para cumbre con Biden y Trudeau

El día 18 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador participará en la novena reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos, a celebrarse en Washington. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer los temas que el mandatario abordará con Justin Trudeau y Joe Biden:

—Covid 19 y seguridad sanitaria en América del Norte, el acceso desigual a las vacunas, tratamientos y equipo médico, y la responsabilidad que tienen los tres países frente a las naciones que carecen de esos instrumentos frente a la pandemia.

—La competitividad y condiciones para el crecimiento equitativo. Cómo promover la justicia, la equidad y la inclusión.

—Desarrollo, migración y crecimiento.

En la rueda de prensa en el Salón Tesorería, se le preguntó al presidente López Obrador si estaría dispuesto a tocar el tema de su propuesta de reforma eléctrica ante Joe Biden, y replicó:

“No está en la agenda pero si surgiera nosotros informaríamos en qué consiste la reforma; lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de los combustibles.

Hice el compromiso y lo he cumplido, no van a aumentar en el sexenio”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos/Foto: Especial

Puedes leer: Propone AMLO ante la ONU “plan mundial de fraternidad y bienestar”

Y fue, aún más explícito: “No me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Joe Biden, pero creo que no me va a preguntar porque es muy respetuoso de nuestra soberanía. Pero en caso de que me dijera algo, y le dire, ¡es que no quieren dejar de robar!, y dígame que se hace en estos casos, ¡me convierto en cómplice o respeto la dignidad de mi pueblo.”

El Ejecutivo adujo que México es un modelo porque se decidió -en su administración-, desechar los contratos con empresas que abusaron del pueblo.

Puedes leer: Cruz Azul: Niegan amparo a Billy Álvarez contra orden de captura

Así en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard expuso que el día 18 la novena reunión trilateral, le corresponde organizarla a Estados Unidos, y la décima le toca a México en el 2023. Con la de la semana próxima, se reanudan esos encuentros que permanecieron interrumpidos durante cinco años.

Así la reunión trilateral ocupará dos horas a los tres presidentes, donde expondrán sus posturas sobre los temas descritos por Ebrard. También el López Obrador sostendrá una reunión bilateral con Joe Biden, de aproximadamente una hora, y también celebrará otra más con Justin Trudeau, por el mismo espacio de tiempo.

El titular de Relaciones Exteriores también informó que el flujo de cruces no esenciales en la frontera México- Estados Unidos inició el lunes con un 12 por ciento, al día de hoy se registra el 25 por ciento, y se espera que al fin de semana se llegue al 60 o 70 por ciento de los cruces habituales.

La Jornada


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *