El gobierno municipal de Tulancingo ha registrado un considerable incremento en su nómina, sumando casi 19 millones de pesos de 2024 a 2025. Este aumento fue un punto central de discusión durante la décima sesión pública extraordinaria del cabildo, donde se debatió la primera modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2025.
El Síndico Procurador Hacendario, Pedro Hiram Soto Márquez, fue quien reveló estas cifras. Informó que la partida destinada a servicios personales para 2025 asciende a 263 millones 250 mil pesos. Esta cifra contrasta con los 244 millones 495 mil pesos aprobados en la última modificación presupuestal de 2024, lo que representa un incremento de más de 18 millones de pesos en apenas un año.
Soto Márquez detalló que este aumento se ve reflejado en el crecimiento de la plantilla laboral. La partida de honorarios asimilables a salarios, por ejemplo, se disparó de 1 millón a 2 millones 600 mil pesos, pasando de 55 a 95 personas bajo este régimen.
Te interesa: Actual Gobierno estatal no abatirá rezago de expedientes laborales de anterior sistema
Gobierno de Tulancingo suma más de 200 empleados nuevos
Además, agregó que en total, la administración municipal que encabeza Lorena García Cázares ha crecido de mil 182 trabajadores -que recibió en septiembre de 2024- a mil 420 empleados actualmente, lo que representa un incremento de 238 personas.
De acuerdo con el Síndico Procurador Hacendario, este aumento en el personal, la creación de nuevas áreas y el consecuente incremento de servidores públicos, se produce “en detrimento de obras, acciones y servicios” fundamentales para la ciudadanía.
La regidora Dora Luz Guzmán Flores se sumó a las críticas, señalando la controvertida inversión en la feria municipal. Destacó que se están destinando casi 10 millones de pesos de recursos propios del municipio a un espacio que es de propiedad privada (concesionario), generando un beneficio directo a un particular.
Te interesa: Profeco suspende concesionaria de autos en Pachuca por irregularidades
La regidora enfatizó que esta inversión “no beneficia al municipio ni a la población” en general, dado que el costo de ingreso a la feria es de 70 pesos, el estacionamiento de 100 pesos, las pulseras para niños de 250 pesos, y el acceso al teatro del pueblo oscila entre 500 y mil pesos, haciendo que el evento no sea accesible para todos los ciudadanos.
La aprobación de esta modificación presupuestal, que incluyó remanentes de ejercicios fiscales anteriores, se dio por mayoría, sin ser aprobada previamente por la Comisión de Hacienda, lo que subraya la controversia en torno a estas decisiones financieras del gobierno de Tulancingo.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta