No va a mejor

Ver el segundo debate me dejó un mal sabor de boca, mi interés era conocer la forma de pensar de las candidatas y el candidato sobre temas económicos pero lo que acabé experimentado fue frustración al escuchar muchas falsedades sobre el estado en la que se encuentra la economía mexicana.

Hay una variable en la que habría que poner más atención y esa es el crecimiento económico. El crecimiento económico durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido malo, de hecho será el peor dato de crecimiento económico desde el gobierno de Miguel de la Madrid, en esa ocasión el crecimiento del PIB acumulado de todo el sexenio fue de 3.1%, si asumimos que este año el PIB va a crecer 2%, el crecimiento acumulado del sexenio de Andrés Manuel López Obrador sería de 6%, mucho menor al 8.6% del gobierno de Felipe Calderón, al 11.6% de Enrique Peña y al 12.3% de Vicente Fox.

El problema es que ya se ve difícil que el PIB de México crezca más de 2% en 2024, el último dato del PIB oportuno, el del primer trimestre de 2024 que se dio a conocer la semana pasada, ya deja ver una desaceleración de la economía mexicana, creció apenas .2% respecto al trimestre anterior y 2% en su comparación anual, después de conocer este dato, muchos analistas han reducido sus expectativas a un crecimiento de alrededor del 1.8% lo que reducirá el crecimiento acumulado de este sexenio aún más. La conclusión es que sí hay crecimiento económico pero el crecimiento es muy pequeño, más pequeño incluso que en sexenios anteriores.

Claudia Sheinbaum dijo en el debate que en el gobierno de la llamada 4T se había alcanzado un crecimiento económico de 3.2%, un crecimiento por encima del 2% de lo que se logró en todo el periodo neoliberal. Pero esta comparación es tramposa, Claudia Sheinbaum comparó el crecimiento del año 2023 con el crecimiento promedio de 30 años. Si quisiéramos comparar crecimientos promedio en cada sexenio, el crecimiento promedio del PIB en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sería el peor de lo que va del siglo, Enrique Peña logró un crecimiento promedio de 1.9%, Vicente Fox 1.8%, Felipe Calderón 1.4% y se calcula que este sexenio va a terminar con un crecimiento promedio de alrededor del 1%. El dato aportado por Claudia Sheinbaum en el debate es incluso menor al crecimiento promedio logrado en todo el gobierno de Ernesto Zedillo.

El PIB por persona es una desgracia, si bien tiene sus limitaciones, esta variable nos muestra cuánto nos toca a cada mexicano y mexicana de todo lo que producimos, en otros términos, nos ayuda a darnos cuenta si hoy nos toca más pastel que ayer. Cuando termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría darse el caso de ser la tercera vez en donde el PIB por persona se haya reducido en México en las últimas cuatro décadas. En el mejor de los casos acabaremos con crecimiento cercano a cero, lo que significa que si bien hubo crecimiento económico, este no alcanzó para que nos tocara una rebanada más grande de pastel. O si se quiere ver de otra manera, en 6 años no logramos ser más ricos. ¿Cómo le fue a los otros? el gobierno de Vicente Fox terminó con un PIB por persona positivo de 4.2%, Felipe Calderón terminó con un PIB por persona negativo del -1% y durante el gobierno de Enrique Peña se elevó a 4.1%.

No me gusta abrumar con muchos números pero esta vez era necesario, si comparamos el crecimiento económico de sexenios pasados con este sexenio que está por concluir podremos ver que no se hizo mejor. Nos han querido vender la idea de que el crecimiento económico no importa, que lo que importa es el bienestar, pero si bien el crecimiento económico no es suficiente, sí es indispensable para desarrollarnos y vivir mejor, de hecho es la mejor forma de combatir la pobreza en el largo plazo, no hay caso de país desarrollado que se haya desarrollado sin crecimiento económico. Del crecimiento económico no sólo se logra llenar un poco más la cartera de los individuos sino que además también se logran llenar más las arcas gubernamentales para que luego, en teoría, te lo regresen en servicios que necesitas. Lo que pasa es que cuando no hay mucho pues hay que decir que eso no importa.