“No puedes hacer rehén a la transparencia por un capricho”: comisionada del INAI

A más de un año sin dos comisionados y a unos días de la conclusión de periodo de otro, la comisionada del Inai, Julieta del Río Venegas, informó que el organismo autónomo interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que le conceda al pleno sesionar con cuatro integrantes y no con cinco, así como presionar al Senado para que se designen a los tres integrantes faltantes.

Al concluir su participación en la presentación del libro “La desinformación en la era del coronavirus” en la biblioteca del estado Ricardo Garibay, dijo confiar en la imparcialidad de la magistrada Loretta Ortiz Ahlf, a quien le fue turnado el recurso, pues debe honrar “la separación de poderes y cuando menos nos den la suspensión de sesionar cuatro de siete”.

Te recomendamos: INAI busca concientizar sobre protección de datos en infantes y adolescentes

Asimismo, dijo que la dilación en resolver el asunto por parte del Senado ha girado en torno a la desinformación, toda vez que “hablan mucho del pasado, pero esta es una nueva generación; con la salida de Paco Acuña se acabó el pleno de la reforma de 2014, entonces creo que hay desinformación, mala vibra, y no le explican al presidente cuál es nuestro trabajo, no es nada personal con nadie”.

En ese sentido, afirmó que quienes emiten malos comentarios sobre el trabajo del instituto son un grupo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no le dicen realmente cuáles son las funciones del Inai, ya que no pide información, sino que interviene cuando a algún peticionario no se la brindan.

“No es nada contra nadie, pero no puedes hacer rehén a la transparencia por un capricho, la transparencia es de todos y quien dice estar en contra de la corrupción debe estar a favor de la transparencia”, puntualizó la comisionada.

Puedes leer: Protección de datos personales fundamental en procesos electorales: INAI

A pregunta expresa de qué pasaría si continúa la dilación en el nombramiento de dos o tres comisionados y si no se les concede la suspensión, Julieta del Río aseguró que se estaría en una situación grave en el país con el instituto, pues se encuentran pendientes de resolución ante el pleno alrededor de 500 expedientes.

Dichas carpetas fueron trabajadas en días previos y solo se esta a la espera de que el consejo general sesione para someterlos a consideración y que sean aprobados, garantizando con esto el acceso a la información de los ciudadanos en temas relacionados con hospitales, Selgamex, Liconsa, Fiscalía General de la República (FGR), entre otros.

Por último, respecto a que pudieran llegar personas afines al actual gobierno, la comisionada precisó que no hay margen de error, pues las leyes son calaras en la materia, por lo que alguien no podría estar resolviendo una negativa cuando la ley dice que la información es pública.