No hay impedimento para participar en asuntos de Hidalgo: Rodríguez Mondragón

Después de haber suspendido por nueve horas el desarrollo de la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se resolvería la validez de los resultados de la elección de Hidalgo, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón mencionó que no existe una causal de impedimento para participar en los asuntos relacionados al proceso electoral de dicha entidad federativa.

Lo anterior luego de darse a conocer la reunión que sostuvo con la excandidata y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, y ante la petición del partido Morena de abstenerse a votar sobre el asunto que define el triunfo de Julio Menchaca Salazar.

Aunque el expediente concerniente a este tema fue retirado, el presidente del TEPJF consideró necesario cuestionar a los magistrados durante la sesión si veían algún tipo de impedimento para poder dar atención a los asuntos de Hidalgo.

Puedes leer: Julio Menchaca se reúne con subsecretario de Comunicaciones y Transportes

“Tengo la convicción absoluta de que no se actualiza ninguna causal de impedimento establecida en la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación… estos cinco asuntos están relacionados con la gubernatura de Hidalgo y no fue promovido en ninguno de ellos algún tipo de impedimento” expuso, aunque no fue abordado el asunto relacionado con la validez de la elección.

En relación a lo resuelto, los magistrados ratificaron que el diputado federal, Héctor Chávez Ruiz y la presidenta municipal de La Misión, Margarita Ramos Villeda, si incurrieron en violación al principio de neutralidad en la contienda por haber expresado su respaldo a la candidata de Va por Hidalgo.

Sigue leyendo: Morena pide a magistrado del TEPJF abstenerse de votar para definir elección de Hidalgo

No obstante, se ordenó al Tribunal local modificar la sentencia pues no cuenta con facultad para establecer el nivel de gravedad de la falta cometida siendo que su función se agotó teniendo por acreditada la infracción y la responsabilidad de los recurrentes, así como con la orden de dar vista a las contralorías respectivas.

También acreditó la infracción contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva por su participación en eventos proselitistas a favor de Julio Menchaca Salazar.