No ha aumentado consumo eléctrico sin el horario de verano: López Obrador

Con la cancelación del horario de verano —decretada por el Congreso de la Unión en meses pasados— no ha crecido el consumo de energía eléctrica, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, se le preguntó sobre las estimaciones de varios expertos que la eliminación del horario de verano traería el incremento en el consumo de esa energía, el mandatario federal rechazó esa hipótesis.

“No hemos tenido aumentos en el consumo, más allá de lo que va demandando el crecimiento económico y poblacional”, respondió.

Sigue leyendo: «Kafkiano», el reclamo al gobernador de Edomex por no optar por el fraude: AMLO

Remarcó que la cancelación de esa medida horaria “fue muy buena decisión, fue aceptada por la mayoría de la gente. Sí hay estudios que comprueban que afectaba la salud el llamado cambio del horario de verano”.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que no hay problema alguno por la eliminación de ese uso horario, pues tampoco ha incrementado el precio de la luz, del gas ni de los combustibles.

También se le preguntó sobre el proyecto para desaparecer más de 50 normas oficiales (NOM), entre ellas varias de salud, a lo que López Obrador dijo que no vale la pena tocar el tema en la mañanera, pues se trata de un asunto de “cúpulas” y de quienes manejaban en el pasado la distribución y venta de medicamentos al Estado.

Te puede interesar: No inclinaré la balanza, dice AMLO tras cenar con ‘corcholatas’

“Te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que esta metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene, por eso aquí (en la conferencia) ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia, si les hacemos caso vamos a encontrar aquí a todos los que vendían medicinas al gobierno, que están molestos, porque lucraban, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

El presidente indicó que estos grupos incluso “manejaban” a la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el resto de las áreas gubernamentales.

“¿Saben alguna polémica sobre las normas en medicamentos, en enfermedades? Nadie sabe, y nada más que le quede claro a la gente que nosotros nunca haríamos nada que los perjudicara, aquí es otro asunto, son estos malandrines”.