Aunque el fenómeno ha bajado a nivel nacional, según el INEGI, los matrimonios de niños y adolescentes con personas mayores, siguen siendo una práctica que en Hidalgo no se ha logrado erradicar y por eso se han planteado reformas legales para prohibir cualquier tipo de unión que involucre a menores de edad.
Recientemente se difundió una gráfica con “los 30 matrimonios registrados en México durante el 2024 con las madres más jóvenes y edad del padre conocida”, que incluye el caso de una niña de 11 años que se unió con un joven de 25 años, en Huejutla de Reyes.
Aunque el 13 de diciembre del 2016 el Congreso local aprobó reformas que prohíben el matrimonio entre menores de 18 años, la LXVI legislatura local, en voz de su presidenta de la Comisión de Gobernación, Lizbeth Iraís Ordaz islas, presentó un proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de Protección de la Familia y del Libre Desarrollo de las Niñas, Niños y Adolescentes.
De aprobarse, se prohibirá cualquier tipo de unión que involucre a menores de edad, al considerar que el matrimonio infantil es una práctica cultura perjudicial.
La Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del 2014, señala los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin embargo, el Censo de Población 2020 del INEGI, indica que en el país hay 237 mil 175 personas de entre 12 y 17 años casadas o en unión libre. La cantidad de mujeres adolescentes casadas es tres veces mayor que la de los hombres (que son 76,322 varones).
Aunque también se reconoce una reducción de este problema en un 20.7 por ciento del 2015 al 2020.
En la sesión del Congreso local, se indicó que en el país del 2010 al 2021 se han registrado 153 mil matrimonios infantiles, un promedio de 38 al día. En Hidalgo, de acuerdo con el Censo de Población 202, hay 332 adolescentes de entre 12 y 14 años casadas; 22 viudas, divorciadas o separadas.
En el marco del Día del Niño, el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), promovió el Segundo Concurso Nacional Infantil y Juvenil con el tema de La Niñez Interrumpida, para que las niñas o jovencitas en esa condición contaran sus historias y los niños elaboraran carteles alusivos a la erradicación de este problema nacional.

Deja una respuesta