El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que la atención a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, conocida como El Mexe, es permanente y negó que exista incumplimiento de acuerdos, luego de que este lunes normalistas ocuparan aulas dentro del polígono de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.
El funcionario afirmó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mantiene comunicación constante con la comunidad estudiantil y que el proceso de reapertura y consolidación de la Normal ha sido acompañado institucionalmente desde su inicio.
Puedes leer: Normalistas de El Mexe toman la UPFIM: estalla conflicto por infraestructura y tierras
“La atención a la Normal de El Mexe se les brinda de manera frecuente, constante. Tenemos diálogo permanente y saben cómo ha venido dándose el proceso de su nacimiento y consolidación”, declaró.
Castrejón Valdez explicó que recientemente se planteó la necesidad de definir con precisión los límites territoriales entre las instituciones educativas que comparten el mismo espacio, particularmente ante la salida del CECyTEH Plantel Francisco I. Madero a nuevas instalaciones.
Detalló que los estudiantes solicitaron utilizar las aulas que serán desocupadas para actividades académicas complementarias, como música, baile y otras formativas; sin embargo, precisó que el uso de estos espacios debe evaluarse conforme a criterios técnicos y legales, debido a que se encuentran en comodato y también son utilizados por otras instancias.
“Les pedí que nos permitan que la Secretaría de Infraestructura haga un plano general y presentarlo al gobernador para definir los límites de los espacios. Hasta ahí vamos bien. No veo la necesidad de que tomen las aulas”, expresó.
El titular de la SEPH señaló que, desde la perspectiva institucional, no considera que los estudiantes hayan incurrido en una invasión, y lo describió como una acción para observar los espacios disponibles.
“No lo veo así, lo veo como un paseo recreativo observando qué quieren”, comentó, al descartar que exista un desalojo.
Movilización también alcanzó la Central de Autobuses
Asimismo, como parte de la jornada de movilización realizada este lunes, los estudiantes también se dirigieron a la Central de Autobuses de Pachuca con la intención de tomar las instalaciones; sin embargo, fueron intervenidos por elementos de Seguridad Pública estatal, lo que impidió que la acción se concretara.
El secretario, destacó que el gobierno estatal ha realizado diversas acciones en favor de la Normal Rural, entre ellas la entrega de un auditorio, equipamiento y la asignación de cerca de 18 millones de pesos aprobados por el Congreso local para garantizar la alimentación de los estudiantes.
Te recomendamos: Federación destinó 30 millones de pesos a normales de Hidalgo; Mexe, la más beneficiada
Castrejón Valdez, también sostuvo que la atención a los normalistas se mantiene, aunque reconoció que sus movilizaciones forman parte de su identidad histórica.
“Atendidos están, solo que de acuerdo a su condición y conciencia política les gusta la revolución”, expresó.
Finalmente, informó que existe una reunión programada para el próximo 23 de febrero entre autoridades educativas y representantes estudiantiles, y que en la primera semana de marzo podrían existir condiciones técnicas para definir la viabilidad del uso de las aulas, por lo que llamó a los normalistas a mantener la paciencia mientras concluyen los estudios correspondientes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Vinculan a proceso a detenidos por operativo en Cruz Azul
- Imágenes sensibles | Intentó agredir sexualmente a una mujer y termina con parte del cachete arrancado en CDMX
- Nuevas inversiones en Hidalgo: revisa qué empresas llegan y a qué municipios
- Protesta en CFE Tulancingo por cobros excesivos
- ¿Otra vez clases en línea? Esto dijo Salud sobre el brotes de Sarampión

Deja una respuesta