La banda de metal Corvus Noctis lanzó hace unas semanas Ni una menos, canción que es un mensaje de solidaridad y resistencia contra la violencia hacia las mujeres.
El tema salió a las plataformas el 8 de marzo, un día especial en esta lucha constante de ellas para hacerse escuchar.
“Ya que tiene uno esta oportunidad de ser escuchado en algunos lugares, pues teníamos que levantar la voz por las causas justas.
“Somos dos mujeres dentro de la banda, pues era natural que alzáramos la voz, creo que era urgente y hemos contado con el apoyo de toda la banda. Son seis hombres y dos mujeres, entonces cuando empezamos a platicar acerca de lo difícil de la situación, pues los compañeros decían ‘es cierto’. Y más nosotros trabajamos con ustedes y no nos podemos ni siquiera imaginar que lastimen a nuestra familia, nuestras amigas, a nuestras compañeras”, expresó Kitab Al-Azif, vocalista de la agrupación.
Puedes leer: Día Mundial del Teatro: presentarán “Hurakán” en el Bartolomé de Medina
La letra es cruda, real, tan real que a más de uno puede provocarle escozor, sobre todo a quien se ha atrevido a ser generador de violencia hacia una mujer.
“La letra es fuerte porque es real. Algunas según cantan y protestan, pero se maneja todavía un volumen muy bajo, que no uses la palabra golpear; nosotros decidimos vamos a usar esas palabras, es lo que está pasando, usemos fusilar, matar, violar, golpear.
“Es necesario tomar conciencia sobre todo en la banda metalera porque generalmente se asume que cada subcultura o contracultura está como fuera de estos temas, de política, de igualdad de género, de la lucha, el de derechos laborales y todo, pero somos parte de la misma sociedad e igual en cualquier lugar encontramos gente que nos apoya y gente que está dispuesta a lastimar”.
Ni una menos nace de una canción de desamor, de esos rompimientos que duelen y que en ocasiones provocan que el afectado hable de más.
Sigue leyendo: Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya 2024: revisa las actividades y artistas
Kitab Al-Azif en un ensayo, donde trataban de darle el sonido perfecto al tema Luna sangrienta se dio cuenta que la letra era demasiado violenta contra una mujer.
“Dentro del EP hay una canción, Luna sangrienta, y todo surgió porque yo le comentaba al maestro Louis Corven que me parecía que era una canción muy violenta, es que está medio machista. Estás diciendo que como la muchacha no le hizo caso al fulanito, pues va a hacer un trato con el diablo para que se la eche”, recordó la vocalista.
“Y me dijo ‘discúlpame, no lo había notado. Cámbiale la letra y a partir de ahí comenzó una conversación también con el bajista. Un día llega y me enseñó la canción de Ni una menos.
“Le hicimos algunos pequeños arreglos, y me preguntaba él si no estaba muy fuerte, a lo que le respondí que no, al contrario, está bien, sabes que hay que poner un poco más de manifiesto esto y entonces sobre eso empezamos a trabajarla”.
Kitab Al-Azif destaca que de una canción que podía haberse considerado machista acabó en una canción de lucha y de reivindicación.
“Eso es lo que creemos que es importante decir en esta historia, que sí se puede cambiar de mentalidad, que este es una lucha no nada más de las mujeres, sino también de los hombres que van cambiando, que van entendiendo que las cosas ya no son como antes”, expresó.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración