Ninde Molde En Contra del Mar

Ni un año más: amnistía para Michaca

Conocí la dolorosa e indignante historia de Juan Carlos Ramírez Michaca a través de las personas que le acompañan en su búsqueda por un mínimo de justicia.

Juan Carlos es de Ecatepec y vive una de las situaciones más extremas de la violencia del sistema penal: fue detenido arbitrariamente y acusado injustamente, por delitos que no cometió.

A pesar de que en todo su proceso se cometieron violaciones al debido proceso, fue torturado de maneras espantosas para que se inculpara lo cual quedó probado por su defensa mediante los dictámenes del protocolo de Estambul y la investigación solo se sostiene de testimonios de policías ministeriales en dónde Juan Carlos está siendo confundido con otra persona por una homónima.

El viacrucis de Michaca no ha cesado ni un día. En 2021, se decidió violar aún más sus derechos humanos y se le traslado a un penal privado de máxima seguridad, en el que vive en condiciones extremas, con solo 10 minutos de comunicación telefónica a la semana y lejos de su familia. Toda persona privada de la libertad tiene derecho a estar cerca de su familia, esto porque en teoría el sistema penitenciario busca la reinserción de las personas a la sociedad; pero situaciones como esta nos revela que nada en ese sistema busca una transformación positiva sino seguir siendo un sistema punitivo que castiga a quien sea, de forma cruel y con saña.

Desgraciadamente, Juan Carlos y su defensa han agotado todas las vías posibles en México para lograr esclarecer los hechos y obtener su libertad. Actualmente su defensa presentó el caso ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y están a la espera de que pueda recomendar su liberación inmediata.

No obstante, la familia y sus acompañantes no se han quedado de brazos cruzados y han solicitado a la Gobernadora del Estado de México, a través de su Consejería Jurídica que le den el indulto. Hasta la redacción de esta columna no se ha obtenido una respuesta.

Este viernes 20 de febrero se cumplen 21 años de la detención arbitraria de Juan Carlos, por lo que su familia está convocando a una manifestación en Toluca.

Juan Carlos no debió pasar ni un día en prisión. Si historia nos demuestra las fallas de un sistema, al que le seguimos apostando como sociedad y con el que las cárceles terminan llenándose de personas inocentes a las que no conforme con perder su libertad,se le ha causado un daño físico, emocional, psicológico, económico, patrimonial que hoy es irreparable.

Justicia para Michaca

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *