LORENA PATCHEN- DELIBERADAMENTE

“¿Necesitas romper patrones?”

¿Qué es lo que nos lleva a más de lo mismo o a repetir historias? ¿Qué nos hace volver a escribir una y otra vez sobre el mismo párrafo queriendo que sea distinto y no conseguir que suceda?

¿Es cierto que se tropieza con la misma piedra o será que volvemos a elegir otra casi idéntica?  Si parece que “algo” impide tu felicidad o te prohíbe ser más libre es probable que ya hayas buscado soluciones en el exterior: en tu apariencia física, por medio de tus relaciones, obligándote a cumplir con las expectativas de tu entorno más cercano casi siempre para terminar  frustrándote al no conseguir diferentes y mejores resultados.

Después de todo, parece que hay una carga que no te permite avanzar o que cada vez que avanzas lo haces para pronto encontrar un obstáculo aparentemente distinto por el cual no puedes llegar a concretar tus objetivos, soñar más alto o sencillamente, aunque complicado, ser la persona que tú quieres ser.

¿Has pensado que quizás estás repitiendo patrones familiares o lo que llamamos también lealtades familiares? ¿Qué estas no te permiten actuar de una manera diferente, que te has programado justamente hacia lo contrario a lo que quieres conseguir? ¿Y qué además no es solamente ese “algo” lo que obstaculiza tu vida sino un “quien” y este puedes estar siendo tú mismo?

También lee: ¿Independencia en la pareja?

Esta forma de actuar, por supuesto es inconsciente, puedes pensar sobre tus acciones y planearlas, sin embargo, aparece algo que no alcanzas a comprender y que te lleva a más de lo mismo una y otra vez, necesitas saberlo no para culparte también por esto sino para saber que siendo así tienes mayor posibilidad de modificarlo.

Los patrones se repiten en tus elecciones y en tus decisiones porque están generados desde tus creencias, en lo más profundo de tu ser existen ideas que no fueron construidas por ti sino heredadas del contexto en el que creciste, otras más que se van sumando a lo largo de los años, en las diferentes áreas en las que vas transitando, pero ¿cuántas de estas realmente son creencias tuyas, que tú has diseñado o elegido conscientemente? las otras, las que no son tuyas, las que no fueron construidas por ti son las que te llevan a la repetición de ciertos patrones de conducta en tus relaciones, en tu autoconcepto, tu desempeño profesional, como padre o madre, como pareja.

No todas pueden estar equivocadas, es cierto que muchas de ellas te han funcionado y que otras sean sumamente importantes y rescatables y elijas conservarlas, pero las que te ocasionan conflicto e impiden tu desarrollo personal, tu crecimiento, el éxito en diversas áreas de tu vida esas son las creencias cuestionables, las que debes analizar y de las que sí es necesario, debes deshacerte para dejar de repetir patrones de conducta que no favorecen tu bienestar y el de tus relaciones.

Es indispensable romper esos patrones para obtener resultados distintos, para hacerlo se requiere reconocerlos, comprenderlos, despedirte de estos y construir creencias que vayan de acuerdo a lo que realmente quieres para luego actuar en consecuencia.

Sigue leyendo: “La maternidad sin tantos rollos”

Solo cuando eres consciente de lo que generan tus creencias puedes cambiar y romper con los patrones que amenazan con convertirse en cadenas que te harán ser esclavo de tu pasado y creer que tu destino no está en tus manos.

Para pensar en el futuro es necesario mirar en el presente las conductas que no te favorecen, esas anclas de las que te quieres soltar y que aún no sabes como, que se visten de culpas injustificadas, del muy nombrado autosabotaje, que en el fondo es un temor a salirte de los esquemas que te harían dejar de repetir la historia de otras personas de tu familia o inclusive en tu propia historia.

Detectar estos patrones que están actuando como un impedimento entre tu bienestar y tú es el primer paso para eliminarlos de tu vida, no es un paso sencillo porque requiere disciplina, determinación, constancia… La programación anterior llevó años en construirse ,ahora requieres tiempo para deconstruir esas creencias y generar una nueva programación.

¿Estás repitiendo patrones de conducta inadecuados? ¿sabes cuáles son? ¿Qué decides hacer con ellos?… Si no los cambias o los eliminas no no hay forma de elegir y crear tu propia vida.  

Abrazar nuestra historia nos permite crecer e ir determinando en el presente como deseamos que este sea, el destino será siempre incierto, pero sin duda depende en gran medida de lo que hacemos en el aquí y el ahora, no es fácil aprender a estar completamente en el presente, sin embargo, cuando reconoces los patrones de vida que te lastiman asumes un gran poder, el de la autorresponsabilidad, la que tienes contigo para concretar la vida que deseas y si lo haces desde la autoestima, también logras reconocer y construir la vida que verdaderamente mereces.

¡Abrazos!

Lorena Patchen

Psicoterapia presencial y en línea.