Las fechas decembrinas son de las más esperadas en el año, pues representan la oportunidad para convivir con familia y amigos a propósito de la navidad y dar la bienvenida al año venidero, sin embargo; la época marcada por la tradición de dar y recibir, puede afectarnos anímicamente por la melancolía que conllevan y por el estrés generado a partir de la compra de regalos, preparativos y desde luego el tener que cumplir con la agenda social y profesional.
Puedes leer: Navidad sin empacho: 7 tips para cuidar tu estómago en estas fechas
Por ello aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de la temporada sin adicionar una carga extra que además puede llegar a afectar los momentos que compartas entre familia y amigos.
- Haz un presupuesto: Durante estas fechas es habitual expresar el afecto mediante regalos, sin embargo, es importante tener en cuenta no excederse en gastos tomando en cuenta los gastos en decoración, viajes y reuniones por mencionar algunas situaciones propias de las fechas que podrían atentar contra tu cartera. En este apartado y en medida de lo posible, se recomienda evitar las compras de ultima hora, aplica para obsequios y comida puesto que las tiendas registran mayor afluencia.
- Mantén hábitos saludables: Destina algo de tiempo para realizar alguna actividad física, si por las reuniones o los viajes te es imposible asistir al gimnasio, alternativas como correr, trotar e incluso una caminata son opción, además está la opción de asistir a gimnasios locales que permitan el pago por visita. Evita los excesos, mantén una dieta balanceada y cuida tus horas de sueño.
- Conecta con los demás: No te enfoques en los regalos, adornos e incluso en la cena como la prioridad de estas fechas; comparte tiempo de calidad con familiares y amigos, socializar es una buena herramienta para combatir el estrés.
- Mantén expectativas realistas: Idealizar el tiempo de vacaciones puede provocar presión innecesaria. Haz una lista de cosas que te gustaría hacer durante estas fechas y procura realizarlas siendo consciente de que lo más importante es compartir e interactuar con los demás. Te sugerimos que incluyas cosas que tienes pendientes contigo como ir a la peluquería o ver la película pendiente que has estado esperando.
Disfruta de tu tiempo de descanso y de las reuniones con tus seres queridos, práctica la gratitud y mantén hábitos saludables para pasar unas felices fiestas.