Natividad Castrejón: estamos combatiendo el rezago que dejó la pandemia 

Los efectos del encierro de la pandemia afectaron seriamente a la educación de Hidalgo tanto en el aprendizaje de niños y jóvenes, contacto y desarrollo de los maestros, como en la infraestructura de los edificios de las escuelas.

En entrevista en exclusiva para La Jornada Hidalgo, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, sacó un dato que detectaron en diversas escuelas a nivel básico: 1 mil 528 niñas y niños de sexto año que no sabía leer y escribir.

LJ: ¿Cómo encontró la educación de Hidalgo cuando llegó a la secretaría?

NC: Yo lo dividiría en varias áreas. Uno el rezago educativo… que la pandemia provocó un grave rezago y en el aprovechamiento de todos los niveles. Desde preescolar hasta nivel superior haciéndose más grave a medida que se incrementaba el grado escolar. Otro es el deterioro en la salud socio emocional de toda la comunidad. Ahí no es solo de alumnos, sino de docentes, personal administrativo, de madres padres de familia y por supuesto la repercusión que eso tiene en la vida de los alumnos, y el otro problema serio es el de la infraestructura.

LJ: ¿Qué tan grave es el diagnóstico del rezago educativo?

NC: Desde la primera sesión de Consejo Técnico se dio la instrucción que dedicaran el tiempo que consideraran necesario para hacer un diagnóstico de cada niña, de cada niño, para poder ver cuál era su zona de desarrollo real compararlo contra el aprendizaje esperado en el nivel escolar. Por ejemplo, encontramos 1 mil 528 niñas y niños de sexto año que no sabían leer y escribir. Esto quiere decir que pasaron la mitad de tercer año y cuarto y quinto en su casa… muchos otros que leen, pero leen con la misma competencia que un niño en segundo año en tiempo regular y lo mismo pasó con matemáticas y con otras asignaturas.

LJ: ¿Qué se está Haciendo para contrarrestar esto?

NC: Se hizo un programa, se asignaron tutores y las y los docentes le dedican muchas horas para lograr la recuperación del aprendizaje. Tenemos que esperar las próximas pruebas, pero en este caso concreto, de los niños de sexto año en diciembre, ya se había reducido en un 34%, los que ya aprendieron a leer y escribir y tienen que hacer otro corte ahorita, pero teóricamente el 100% pasará leyendo y escribiendo secundaria, lo cual no es ningún logro espectacular sino es una prueba del boquete en el aprendizaje que dejó la pandemia.

Sigue leyendo: Hidalgo: sede nacional de la Olimpiada Anual de Ciencias Exactas

LJ: El deterioro de las escuelas en pandemia fue grande ¿Cuál es el estado de la infraestructura educativa en Hidalgo?

NC: Tenemos el mandato de que toda niña o niño puedan recibir el mismo nivel educativo independientemente de la región que habiten, pero las diferencias son abismales. Tenemos escuelas en condiciones deprimentes y tenemos escuelas que tienen lo necesario para hacer bien su trabajo, sobre todo, a nivel superior. Tú ves bien equipadas con tecnología de la más moderna y preparadas para la cuarta revolución industrial y sus cuerpos académicos consolidados y aún así se necesitan más cosas.

Pero en subsistemas de educación media superior, que es donde tenemos el problema más grave de deserción… tenemos telebachilleratos en un gallinero, en una bodega, en condiciones totalmente inadecuadas. Alguien se organizó ahí y le encontraron la salida en administraciones pasadas.

Otro problema fuerte que tenemos en las escuelas es saber si tienen escrituras o no. Si están a nombre de la SEPH o están todavía a nombre del ejido. Hay cientos de escuelas que no tienen documentos y es bien complicado el poder darles el contrato de la luz y otros servicios. Tenemos detectadas entre 600 y 700 escuelas que tienen un problema serio en su infraestructura. No tienen baños, conexión al drenaje, conexión a la luz eléctrica y en algunos casos carecen de las tres, o sea, ni agua, ni drenaje, ni letrina ni luz. Y eso pues tenemos que hacer algunos esfuerzos extraordinarios para, desde este año, empezar a dotarles de esos servicios.

Hemos estado hablando con el gobernador de que todos los ahorros que podamos tener en la parte operativa, no se regresen, y utilizarlos para hacer un proyecto de infraestructura. Te puedo decir que los cuatro meses del año pasado que iniciamos el gobierno, de septiembre a diciembre, pudimos tener un ahorro de casi 40 millones de pesos que se usaron para mejorar baños en escuelas.

LJ ¿Cómo están los maestros?

La relación ha sido buena, impecable diría yo, hasta el día de hoy con los dirigentes y por supuesto también con la base trabajadora. Una de las peticiones o exigencias de la Nueva Escuela Mexicana es revalorar la función del docente. Recordarás que con las reformas en el gobierno de Peña Nieto hubo una etapa de linchamiento, una etapa mediática de cuestionar el papel de los docentes, etiquetarlos como flojos, como irresponsables y es todo lo contrario. En Hidalgo tenemos registrados aproximadamente 56 mil docentes en todos los niveles y son hombres y mujeres que se dedican la mayoría con pasión, con vocación; y tenemos cinco mil comunidades, 70% tienen menos de 2 mil 500 habitantes, es decir en miles de comunidades de Hidalgo la única presencia del Estado es el docente.

¿Cómo evalúas el liderazgo natural que se da en muchos docentes en estas miles de comunidades que tiene el Estado? Entonces la relación es buena, el trabajo que estamos haciendo con ellos para prepararnos para implementar la Nueva Escuela Mexicana, que es otro reto educativo enorme y que va muy bien.

Puedes leer: Destina gobierno 121.2 mdp para adquisición de libros de bachillerato

La Nueva Escuela Mexicana muestra un cambio en la forma de educar y estamos enfocados a la alineación a la Nueva Escuela Mexicana. Tenemos que implementar el programa desde el próximo ciclo escolar en toda la educación básica, hasta el primer semestre de educación media superior. Con esto necesitamos elevar el logro educativo y las habilidades de lectoescritura.

L.J: En las últimas dos administraciones ha habido escándalos de corrupción en la SEPH ¿Qué se está haciendo para erradicarla?

Lo primero que te tengo que decir es que la SEPH no tiene recursos. Todo viene desde la federación. Pero ahora nos estamos involucrando con la Contraloría y con el Oficial Mayor para evitar estos actos.

Por ejemplo, entre uniformes, útiles escolares y libros para este año están presupuestados más de mil millones de pesos. Lo que hemos hecho es que el área de Recursos Materiales de la secretaría, que depende de la subsecretaria de Finanzas de Administración está haciendo los procesos junto con la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y junto con la Contraloría de tal manera que los tres tengan el control de los procesos. Que se hagan las cosas con transparencia y las hagan bien. La SEPH no puede ser una isla.

LJ ¿Cómo quiere dejar la secretaría?

NC: Queremos aportarle al Estado una mayor posibilidad de desarrollo económico y que se multiplique y se refleje, no en todas las áreas. Si yo te pudiera resumir en unas cuantas palabras, cómo veo yo la educación, yo te diría que para mí la educación, el sistema educativo, es el lugar ideal donde la persona puede tener un desarrollo integral, donde puede encontrar las herramientas para desarrollar al máximo su potencial y para tener las posibilidades de hacer su vida.