Tras los disturbios en un concierto de Luis R. Conriquez en Texcoco, volvió a surgir el debate sobre los narcocorridos en Hidalgo. Mientras en algunos estados del país se prohíbe este tipo de música por su contenido relacionado con el crimen organizado, en Hidalgo actualmente no existe ninguna legislación que limite su interpretación.
Puedes leer: VIDEO: Causan destrozos en concierto de Luis R Conriquez en Texcoco
¿Qué son los narcocorridos?
Los narcocorridos son un subgénero musical que relata historias vinculadas con el narcotráfico, incluyendo hechos de violencia, poder y riqueza. Aunque forman parte de la cultura popular en varias regiones, han sido criticados por hacer supuesta apología del delito.
A pesar de ello, siguen teniendo una amplia audiencia, tanto en México como en Estados Unidos, lo que ha generado un debate constante entre la libertad de expresión y el impacto cultural de este tipo de música.
Estados donde sí están prohibidos
Algunas entidades, como:
- Baja California
- Estado de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Nayarit
- Querétaro
Han decidido sancionar a los artistas que interpreten narcocorridos en eventos públicos. Las multas y penalizaciones varían según cada legislación local, en un intento por frenar la glorificación del crimen organizado.
Te recomendamos: Tierra Groove 2025: música electrónica y naturaleza en las Grutas de Tolantongo
En Hidalgo no hay restricciones
Hasta ahora, Hidalgo no ha adoptado medidas para regular o prohibir los narcocorridos, por lo que artistas que los interpretan pueden incluirlos en sus repertorios sin enfrentar sanciones. No obstante, el tema sigue generando posturas encontradas entre autoridades, artistas y público.
mho
- Sheinbaum desde Washington: “Defenderemos a México y a migrantes”
- Lorena García justifica velaria de 2 mdp en la Expo Feria; afirma que Tulancingo requiere impulso turístico
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”

Deja una respuesta