Los museos son clave en la educación ciudadana, son maravillosos espacios repletos de arte, historia, ciencia, tecnología y recreación, hay para todos los gustos e intereses y representan una oportunidad para acercarnos al patrimonio material e inmaterial de la humanidad.
Y es que, a propósito de la Semana Internacional de los Museos que va del 2 al 8 de junio, saltan un montón de datos interesantes sobre los propios museos y su oferta cultural que presenta recorridos guiados, talleres, conversatorios, performances, cápsulas o experiencias interactivas.
Siempre es una buena opción el visitar un museo, la Ciudad de México junto con Londres y París ostentan el título de las ciudades en el mundo con mayor número de museos, hay algunas listas que colocan a la CDMX a la delantera con 170 museos y 143 galerías; entre los más visitados están el Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec, el de Antropología, la Casa Azul y el del Templo Mayor.
Puedes leer: La amenaza del brain rot
Nuestro país también posee uno de los museos considerado único en su tipo y es el de Arte Subacuático de Cancún y sin duda, uno de los más atractivos y concurridos es el de las Momias de Guanajuato.
En el estado de Hidalgo no nos quedamos atrás con una interesante gama, está el Museo Nacional de la Fotografía ubicado en el ex convento de San Francisco en Pachuca, que alberga al famoso Archivo Casasola, considerado el acervo de imágenes más emblemático de México.
También en la capital hidalguense puedes visitar el Archivo Histórico y Museo de Minería; el Cuartel del Arte; y, el de Mineralogía ubicado en el representativo edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Si nos vamos al interior de la entidad: en Tulancingo, el del Santo; los comunitarios de Tepeapulco y Zempoala; y que decir del museo Arqueológico de Zazacuala, en mi querido Santiago Tulantepec, solo por citar algunos.
En el mundo el abanico es sorprendente, pues en la categoría de los museos más famosos se ubican el de Louvre, en París; el Metropolitano de Arte, en Nueva York; el del Prado, en Madrid; la Galería Nacional de Arte, en Washington; el Británico en Londres y los museos de El Vaticano como punteros en la lista.
Dentro de los más raros se encuentran, por ejemplo: el del Collar de Perro, en Reino Unido; de las Relaciones Rotas en Croacia, que presenta una serie de cartas, regalos y recuerdos de cuando el amor se acaba; también forma parte de la lista el Museo del Cabello en Turquía; el del Calcetín en Japón; la Faloteca Nacional de Islandia que muestra todo tipo de penes; o el del Arte Malo, en Boston, que expone todo lo que no tendría cabida en otro lugar más que en éste.
No te pierdas la oportunidad de visitar museos, el de tu elección, el que no conozcas, el que te quede cerca o el que te dé la gana, pero vamos a los museos, que más que una visita, es toda una experiencia.

Deja una respuesta