Belem Oviedo Gámez, directora del Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca, informó que la institución ya se encuentra en el proceso de recibir la señalética prometida por la Secretaría de Cultura y Turismo del estado, con el objetivo de promover que más personas visiten los recintos.
Puedes leer: Museos de Pachuca trabajan con normalidad pese a reporte de derrumbe
La funcionaria detalló que un representante de la Secretaría de Turismo recorrió los museos para definir la ubicación más idónea de los letreros, donde en este año se instalarán cuatro grandes señalizaciones, una para cada uno de los museos de Real del Monte, debido a las dimensiones y requerimientos de cada pieza.
Se espera que estas estén colocadas antes de las próximas vacaciones, lo que permitirá una mayor visibilidad y afluencia de visitantes. Para el museo de Pachuca aún no se ha definido el proceso de colocación de señalética.

En cuanto a la campaña de donativos que emprendió el Archivo desde junio, con motivo del Día Internacional de Archivos celebrado por primera vez fuera de la Ciudad de México en esta institución Oviedo Gámez señaló que la respuesta ha sido limitada. Los apoyos provienen principalmente de investigadores y particulares que han tenido acceso a los acervos, pero no se ha logrado una participación masiva ni se han concretado actividades con el municipio.
La directora también comentó que, aunque se propuso la realización de un concierto con la Orquesta Filarmónica de Pachuca para recaudar fondos, el espacio de los museos dificulta la entrada de grandes grupos, por lo que la opción quedó pendiente para realizarse en teatros u otros recintos de la ciudad que cuenten con la infraestructura adecuada. Asimismo, la ubicación de los museos en Real del Monte limita la asistencia del público, y por cuestiones de seguridad no es posible realizar eventos dentro de las minas.
Respecto a la afluencia de visitantes, Oviedo Gámez indicó que los museos mantienen su operación normal, pero todavía no se han alcanzado los niveles deseados, por lo que la promoción y señalética son clave para incrementar el turismo cultural en la región.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que la instalación de señalética no se limita a los museos, sino que abarca puntos turísticos de todo el estado, y se están colocando señales de gran tamaño en diversas regiones. Sobre los museos del Archivo Histórico y Museo de Minería, la funcionaria aseguró que la promoción y difusión han sido apoyadas con fotografía, campañas y presencia en medios nacionales, aunque la ley impide invertir directamente en asociaciones civiles.
Sobre la restauración de monumentos históricos en Mineral del Monte, como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que ha presentado humedad en algunas áreas, Quintanar Gómez explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el responsable de su conservación y restauración, y cualquier intervención requiere un proceso formal que sigue este organismo, aunque el estado está atento para apoyar si es posible.
Puedes leer: El poder íntimo del beso
Con estas acciones, la directora Oviedo Gámez y la Secretaría de Turismo buscan impulsar la recuperación y promoción de los cinco museos del Archivo Histórico y Museo de Minería, fortaleciendo su presencia en el circuito turístico de Pachuca-Real del Monte y garantizando que la cultura minera siga siendo un atractivo para locales y visitantes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta