En el último sexenio, dos museos en el Valle de Tulancingo no lograron aperturarse, pese a ser aplicados recursos públicos por la administración municipal en turno.
Tal es el caso del Museo Comunitario Huapalcalco, ubicado en Tulancingo, que fue construido hace seis años, sobre conos donde se almacenaban granos.
En dicha obra fueron invertidos 2.5 millones de pesos. El propósito de este recinto era complementar la visita al sitio arqueológico.
Te recomendamos: Museo del Ferrocarril y del Santo amplían horario, por vacaciones decembrinas
A la fecha el Museo Comunitario Huapalcalco permanece cerrado porque presenta filtraciones para albergar exposiciones, sin ser una opción para quienes visitan Tulancingo.
Otro proyecto que no vio la luz, fue el Museo del Mamut en el municipio de Singuilucan, del cual el ex edil Mario Hugo Olvera Morales en 2019 dijo ya se trabajaba con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Posteriormente, el entonces alcalde, indicó que lo que se proyectaba como Museo del Mamut cambiaría a Centro Cultural Singuilucan, para el cual la Secretaría de Cultura federal aprobó un recurso de 5 millones de pesos para su construcción.
De tal manera que el ayuntamiento solicitaría a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la osamenta de mamut localizada en la localidad Matías Rodríguez en 2004, para exhibirla en el Centro Cultural que fue construido en a un costado de la presidencia municipal.
Sin embargo, a la fecha el recinto no alberga piezas paleontológicas, y es utilizado para impartir talleres del DIF municipal, los más recientes de figuras navideñas, pintura en tela, decoración con globos, entre otros.
Mientras que los restos óseos siguen en resguardo de la casa de estudios.
Puedes leer: Ferias temáticas en Tulancingo quedaron en letra muerta
Otros museos sin difusión
Por otra parte, cabe mencionar que aunque ya la normalidad es al cien, tras el cierre de espacios recreativos luego de los picos de la pandemia, actualmente el gobierno de Tulancingo, solo difunde en temporada vacacional el Museo del Ferrocarril, y el Museo del Santo.
No obstante, también se encuentra el Museo de Aeronáutica Hashamayin ubicado en la colonia Ahuehuetitla y el cual desde este año forma parte del catálogo de museos del Sistema de Información Cultural (SIC), de la Secretaría de Cultura federal.
Dicho museo que exhibe aviones a escala de combate y comerciales, así como biografías de mujeres y hombres que desarrollaron la aviación, fue inaugurado el 25 de junio de 2021, por iniciativa del señor Constantino Pérez Hernández.
Otro de los espacios culturales que también carece de difusión por parte de la autoridad municipal, es el Museo Zazacuala, ubicado en Santiago Tulantepec, el cual volvió abrir sus puertas en septiembre de 2022, luego de dos años de cierre tras la pandemia.
De acuerdo al Sistema de información Cultural, este espacio que se fundó el 8 de abril de 2008, incorporado a la Red de Museos Ferrocarrileros de México, mantiene en exhibición permanente los vestigios arqueológicos hallados en el área arqueológica de Zazacuala.
Se destaca que estos vestigios datan del periodo formativo o preclásico hasta la época colonial. La colección cuenta con figurillas de arcilla, figuras antropomorfas, zoomorfas, utilitarios líticos y tiestos cerámicos.