Municipios turísticos piden promoción y adiestramiento

La titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, afirmó que hay 30 municipios con vocación turística en el estado. 

La funcionaria destacó en entrevista con medios de comunicación que la principal demanda en estos lugares es la capacitación y la promoción. 

Reconoció que primero atendieron las necesidades de los nueve Pueblos Mágicos, debido a que en estos lugares se concentra la mayor derrama económica. 

Luego se priorizan los municipios con balnearios, los Pueblos con Sabor y los que son la entrada a la entidad, como Tizayuca, Villa de Tezontepec y Tepeji del Río. También se están formando otros municipios que destacan por sus paisajes. 

Puedes leer: A punto de iniciar el Festival de la Plata 2024 en Real del Monte

Quintanar Gómez comentó que los Pueblos Mágicos de Hidalgo son: Huasca, Real del Monte, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Acaxochitlán, Zempoala, Metztitlán y Mineral del Chico, que al mismo tiempo son la carta de presentación del estado. 

Señaló que no todos los Pueblos Mágicos tienen las mismas condiciones para recibir visitantes, maduración o derrama económica, sin embargo, se busca mejorar la prestación de servicios, georreferenciar los negocios, implementar el cobro con tarjeta y el uso de redes sociales. 

La secretaria habló de la importancia de la digitalización y la adopción de tecnología para fomentar diferentes intercambios y convenios. 

Sigue leyendo: Cartelera de la Cineteca Nacional en Pachuca: vuelve muestra internacional

Aseguró que la capacitación para el manejo de redes sociales en grandes productos turísticos es clave para profesionalizarse, atraer más visitantes y ofrecer imágenes de calidad y geolocalización. 

Aunque reconoció que no hay resistencia al uso de tecnología, sí la hay en la recopilación de datos o en la capacitación. 

“Casi, casi es evangelizar a los destinos turísticos, haciéndoles saber que lo que queremos es ayudar”, explicó. 

Señaló que los observadores de turismo, inversores y dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) requieren datos. Y aunque no todos los hoteles, cabañas y prestadores de servicios están registrados, agregó, el trabajo consiste en hacerles saber que son fuentes de empleo y que es necesario consolidar la certeza.