Municipios metropolitanos y Acaxochitlán con altos índices de embarazo adolescente

Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo encabezan la lista de municipios donde se registran el mayor índice de embarazo adolescente por el número de población, pero en otros como Acaxochitlán y demarcaciones más alejadas, el fenómeno también está presente.

Así lo informó Rafael Castelán, directivo de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), quien describió que un hay un fenómeno que se tiene detectado, y es que entre más pequeña es la niña embarazada, mayor es la probabilidad fue víctima de violación sexual, y es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes atienden estos casos.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el activista junto con adolescentes que trataron el tema de la vida libre de violencia, se destacó la necesidad de integrar estrategias para que en los municipios más alejados se pueda empoderar a las niñas y adolescentes para evitar desde embarazos hasta la violencia.

Rafael Castelán, quien también es integrante de la RED por los Derechos de la Infancia (Redim), destacó el caso de Ixmiquilpan, en donde las cifras (embarazo adolescente) motivaron a que en el Hospital Regional se instrumente un mecanismo integral de atención, pues si una adolescente o mujer acude a solicitar el servicio de interrupción del aborto, todo un equipo le dará orientación y asesorías en distintos rubos.  

SIGUE LEYENDO: Conapo estima 20% más de embarazos no planeados tras pandemia

Si bien en el contexto nacional el embarazo adolescente aumento en 2020, año de pandemia, en Hidalgo disminuyó, indicó el activista, quien insistió en la necesidad de que en Acaxochitlán e Ixmiquilpan y otros municipios rurales se puedan contar con políticas públicas para la atención de la problemática.

En su oportunidad Sofía, quien es una de las adolescentes que participa activamente en la difusión de los derechos de la población femenina, destacó que es necesario empoderar a las mujeres desde niñas.

“Es injusto que a las mujeres nos menosprecien porque se piensa que no podemos salir adelante solas, y no es así, pues hay quienes son fuertes, independientes y capaces de crear sus estrategias para salir de situaciones complicadas sin necesidad de tener que contar siempre con un hombre”, expuso la joven.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *