A un año de haber emitido la recomendación general RG-0002-2023 para que los 84 municipios mejoraran las condiciones de las áreas de detención municipal (ADM), debido a que no son espacios adecuados para atender a infractores administrativos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que no se han cumplido el 67% por ciento de las observaciones.
En el informe de seguimiento, el organismo autónomo reveló que de los mil 642 señalamientos de mejoras que se hicieron a los ayuntamientos, solo 426 fueron cumplidas, lo que representó solo el 26 por ciento, mientras que 119 puntos fueron cumplidos parcialmente (7 por ciento).
Puedes leer: Contraloría Hidalgo: recibe 280 quejas por abusos y 28 por obras irregulares
Respecto a la atención de los puntos, algunos municipios como Tepeji del Río y Mineral de la Reforma mostraron un alto nivel de cumplimiento con 18 y nueve puntos cumplidos, respectivamente, lo que advierte una mayor adhesión a la recomendación general; sin embargo, ningún municipio alcanza la totalidad del cumplimiento.
El primer municipio realizó gestiones para crear un proyecto de mejora en infraestructura, equipamiento y mantenimiento; creó espacios por separado para hombres, mujeres y personas no binarias; infraestructura idónea para personas con discapacidad; separación entre infractores e imputados; cuenta con planchas, colchonetas y cobijas; baño con agua corriente; aseo e higiene; circuito cerrado funcional; personal médico las 24 horas; espacio para certificación y atención médica; entre otros.
Para el caso del segundo municipio, realizó gestiones para crear un proyecto de mejora en infraestructura, equipamiento y mantenimiento; adecuó espacios destinados para niñas, niños y adolescentes acompañantes de los detenidos, separación de infractores e imputados, planchas con cobijas y colchonetas, baño con agua corriente, circuito cerrado y sistema con información de las detenciones.
En cuanto al 7 por ciento de cumplimiento parcial, la comisión consideró que esto sugiere que algunos ayuntamientos han tomado medidas para abordar la recomendación, pero la mayoría registra solo uno o dos puntos.
“Es importante considerar que existe un primer paso positivo hacia el cumplimiento total, siempre y cuando se tomen acciones adicionales para resolver los aspectos pendientes, por lo que es imperante la necesidad de un apoyo más robusto para que estos puedan abordar las recomendaciones de manera integral”, refiere el informe.
En cuanto al alto número de puntos no cumplidos, Tianguistengo, Eloxochitlán, y Tlanalapa registran más de 15, lo que sugiere desafíos estructurales y posiblemente una falta de recursos o capacitación adecuada para atender las áreas de mejora identificadas por la CDHEH.
Te recomendamos: TEEH: ampliarán instalaciones, nueva sede no es prioridad, magistrado
Derivado de esto, la comisión consideró que es deficiente la atención a la recomendación, pues el bajo índice de cumplimiento denota una deficiencia estructural en la garantía de los derechos humanos de las personas detenidas dentro de las áreas de detención municipales.
“Resulta imperativo que los ayuntamientos implementen un plan de acción eficaz para el pleno acatamiento de la Recomendación General RG-0002-23, priorizando la asignación de recursos y la capacitación de su personal para revertir esta situación de vulnerabilidad en que se encuentran los derechos de las personas detenidas. El impacto de no hacerlo no solo se refleja en sanciones legales, sino también en el menoscabo de la confianza en las instituciones y en el tejido social mismo, lo que a su vez puede perpetuar ciclos de violencia y vulneración de derechos humanos.”
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración