Municipios de Hidalgo privilegian adjudicaciones directas, principalmente en obras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2023, el cual ofrece información, entre otras cuestiones, sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran la administración pública de cada municipio.

La estadística relacionada con la gestión de 2022 reveló que de los 84 municipios en Hidalgo, 34 privilegiaron los contratos directos en todas las adquisiciones, arrendamientos y servicios que realizaron en el año de referencia; mientras que 26 hicieron adjudicaciones directas en todas las obras públicas contratadas.

No obstante, otros ayuntamientos, si bien el 100 por ciento de sus compras no fue de manera directa, más de la mitad de sus adquisiciones fueron por esa vía.

Te recomendamos: Tizayuca: Ayuntamiento invierte más de 100 mdp en obra pública

Respecto a los contratos en materia de adquisición, arrendamientos y servicios, la totalidad de municipios contabilizó 8 mil 814 expedientes, de los cuales 8 mil 492 fueron de manera directa, el resto fueron a través de procesos de licitación pública estatal, regional o local; pública nacional o por invitación.

En ese sentido, entre los municipios que adjudicaron de manera directa todas sus compras destacan, Molango con mil 602, de las cuales mil 311 fueron con recursos de otro ámbito del gobierno y 291 con recursos propios.

Ajacuba contrató sin licitación 400 trabajos con inversión federal; Apan hizo lo propio con 247 contratos en donde usó recurso mixto (federal, estatal y/o municipal).

Asimismo, Agua Blanca adjudicó de manera directa la totalidad de sus contratos, que fueron 312, de los cuales 40 fueron con recursos propios y 272 con fuentes de otros ámbitos de gobierno.

El Arenal adjudicó 100 y en 16 contratos utilizó recursos propios y en 84 de otro ámbito de gobierno; Metepec hizo lo propio con 108 compras donde invirtió recurso de otro ámbito de gobierno.

San Agustín Metzquititlán con 118; Nicolás Flores, con 90, pero usó recurso mixto, al igual que Zimapán, con 155 y Zacualtipán, con 286.

Puedes leer: Alfajayucan solicitará financiamiento por más de 8 mdp para obra pública

En tanto, Tlahuiltepa realizó compras directas en 130 casos, de las cuales nueve fueron pagadas con recursos propios y 121 con capital de otro ámbito de gobierno.

No obstante, según datos del Inegi algunos municipios no realizaron compras por ninguna vía de contratación en 2022, entre ellas Atitalaquia, Calnali, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Hiazalingo, Huehuetla, Huichapan, Jacala, Mineral del Monte, Pisa Flores,  Santiago Tulantepec, San Bartolo Tutotepec,  Singuilucan, Tenango de Doria, Tlanalapa, Yahualica y Zapotlán.

Respecto a las contrataciones de obra pública, 26 municipios adjudicaron de manera directa los contratos, toda vez que de los 3 mil 386 contratos realizados, 2 mil 772 fueron de manera directa, destacando Chapulhuacán, con 81, en donde se utilizaron recursos de otro ámbito de gobierno, así como Tecozautla, con 77; Alfajayucan, con 58; Calnali, con 47; Atotonilco el Grande, con 67; Cardonal, con 44; y Zimapán, con 55; entre otros.

El Inegi informó que los municipios que no contrataron obra pública fueron Agua Blanca, Apan, Huehuetla, Mineral del Monte, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

El censo incluye información sobre funciones de gobierno, seguridad pública, protección civil, justicia cívica, agua potable y saneamiento, y residuos sólidos urbanos.