La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que seis municipios de Hidalgo no pudieron acreditar de forma fehaciente el uso correcto de 35 millones 490 mil 291.05 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS).
De acuerdo con el informe individual de auditoría 2023, el ayuntamiento de Yahualica fue el que mayor monto observado tuvo, con 14 millones 283 mil 671.50 pesos; se identificó que más de 12.7 millones fueron destinados para siete proyectos (drenaje, baños ecológicos, caminos, aulas para escuela, pozo y muros) que no se encuentran concluidos en su totalidad, no operan y no proporcionan los beneficios programados a la población objetivo del fondo.
Así como 771 mil 264.67 pesos de dos aulas didácticas para una telesecundaria que no opera y no proporciona los beneficios programados a la población objetivo. De igual manera, 345 mil 830.87 pesos fueron usados para el pago de conceptos de obra que no se corresponden con los realmente ejecutados y, por lo tanto, no devengados.
Puedes leer: El 1 de junio será el día de la democracia, con Elección del Poder Judicial asegura Claudia Sheinbaum
Por otra parte, Ixmiquilpan no justificó el gasto de 5 millones 993 mil 221.11 pesos, pues el total fue ejercido en seis obras que no se encuentran en operación y no proporcionan los beneficios programados a la población objetivo del fondo.
La ASF también evidenció que en Tepehuacán se detectaron irregularidades en 5 millones 767 mil 542.97 pesos, de los cuales más de 4.3 millones correspondientes al pago de dos obras que no se encontraban terminadas y que no operan; mientras que 909 mil 30.58 pesos fueron por no reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) los recursos no devengados conforme a la norma por conceptos y diferencias de volúmenes de obra no ejecutados que se pagaron injustificadamente con recursos del Fondo correspondiente a dos obras.
En Huautla, de los 4 millones 958 mil 816.97 pesos observados, más de 3.3 millones fueron por cuatro obras que no se encontraban operando, por lo que no proporcionan los beneficios programados a la población objetivo; asimismo, no se reintegraron a la Tesofe 1.2 millones de seis obras.
De igual manera, fueron detectados 340 mil pesos de tres obras que se encontraron inconclusas a las que no se les aplicaron las penas convencionales por el atraso en los plazos de ejecución pactados en los contratos, el cual es imputable a los contratistas.
El municipio de Lolotla deberá justificar la aplicación de 2 millones 367 mil 611.92 pesos, ya que la ASF detectó que 841 mil 382.24 pesos fueron utilizados para un proyecto que no se encontró registrado en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social; además, el contrato se formalizó el 2 de enero de 2024, por lo que los recursos pagados no cumplieron con el momento contable del gasto comprometido al 31 de diciembre de 2023.
Asimismo, más de 1.5 millones fueron observados en tres contratos de obra pública, los cuales no se adjudicaron de conformidad con la normativa aplicable, ya que el contratista adjudicado se encontró inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo.
Sigue leyendo: Tizayuca debe aclarar más de 73 mdp de la administración de Susana Ángeles
Por último, en el municipio de Tlanchinol fueron detectadas irregularidades por 2 millones 119 mil 426.58 pesos, de los cuales 258 mil 879.21 corresponden a seis pagos con recursos del FAISM a conceptos del rubro de gastos indirectos, de los cuales no se presentó la documentación comprobatoria y justificativa del gasto que acredite que dichos recursos se comprometieron y devengaron dentro de los plazos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ni los expedientes técnicos que acrediten que las acciones que se pagaron, se contrataron y ejecutaron de conformidad con la normativa aplicable y que cumplieron con los objetivos del fondo.
Además, más de 1.8 millones fueron destinados a dos contratos de obra pública donde se detectó que el contratista participante se encontró inhabilitado a partir del 20 de junio de 2023 por resolución de la Secretaría de la Contraloría, por lo que era improcedente su contratación.
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Hidalgo contratará asesoría especializada para consolidar Polo de Zapotlán
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

Deja una respuesta