Multihomicidios, relacionados con crimen organizado: Santiago Nieto

Ante el incremento de homicidios dolosos en Hidalgo y que hasta septiembre suman 257 víctimas, se informó que ya se tienen 23 investigaciones que serán judicializadas y que podrían estar vinculadas a la delincuencia organizada.

En un año en que se han registrado al menos tres multihomicidios, uno en Mineral de la Reforma, otro en Pachuca y uno más en Tezontepec de Aldama, para Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), estos no son hechos nuevos, sino que ya venían ocurriendo desde 2019, pero no fueron públicos. 

De acuerdo con el funcionario estatal, algunos de los homicidios son hechos que tienen relación con grupos criminales.

Y acotó que la Unidad especializada en investigación del homicidio doloso está avanzando en las investigaciones porque se buscará esclarecer y procurar justicia en todos los casos.  

“Lo que ocurrió es que se negó por mucho tiempo la presencia de grupos delictivos criminales en el estado, pero lo que necesitamos es tener un diagnóstico claro. Tenemos un seguimiento en el caso particular de los homicidios dolosos, además de delitos de alto impacto, tanto en 2021 como en 2020. Sin embargo, evidentemente es un tema de la mayor preocupación”, consideró.   

Omitió dar mayores datos del caso de Tezontepec de Aldama, en donde fueron ejecutados dos adultos y un niño. 

En breve entrevista, Santiago Nieto Castillo explicó que se tiene detectada la presencia de tres grupos delictivos que han dejado huella por la comisión de hechos ilícitos graves, incluido el homicidio doloso. 

Detalló que son dos grupos de carácter nacional y uno más que se originó y opera en Palmillas, Querétaro, y que está relacionado con el robo de combustible, así como otros ilícitos también de alto impacto. 

Apenas el 30 de marzo pasado, en la localidad de Jonocapan, Huichapan, en el kilómetro 30 de la carretera Portezuelo-Palmillas, fueron hallados cinco cuerpos con huellas de tortura y de que fueron ejecutados. En el hallazgo también se encontraron narcomensajes.   

En lo que va de este año se registran 257 víctimas de homicidio doloso en el territorio estatal y, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el aumento es de un 2.6 por ciento, pues desde septiembre de 2021 la violencia se agudizó en Hidalgo, la cual quedó evidenciada al inicio de este año con narcomantas y homicidios múltiples, así como asesinatos intempestivos en plena luz del día y en espacios públicos. 

En septiembre pasado se registraron 28 homicidios dolosos y los municipios con alta incidencia fueron: Tezontepec de Aldama, Pachuca, Santiago Tulantepec y Tulancingo.