Un total de 82 mujeres hidalguenses indígenas han concluido o están realizando un posgrado en universidades alrededor del país, en áreas prioritarias para el estado, que buscan contribuir a reducir la marginación y discriminación.
Así lo informó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), durante la realización del Congreso: “Integración de mujeres indígenas en proyectos de emprendimiento social para el desarrollo regional”.
Este grupo de mujeres indígenas hidalguenses llevaron a cabo su primer reunión como integrantes de la Red Hidalguense BÄSDÄNXU A.C. (palabra otomí que quiere decir mujer fuerte), como parte de las actividades de dicho congreso.
Con esta red se busca que las becarias y ex becarias del programa, apliquen el conocimiento adquirido con la finalidad de impulsar proyectos de emprendimiento social que permitan plantear soluciones concretas a las problemáticas de las regiones más vulnerables de la entidad.
El evento fue dirigido a las siete generaciones de la convocatoria del programa: “Incorporación de mujeres indígenas en programas de posgrado”, que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que difunde en Hidalgo el CITNOVA.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, dijo que el objetivo de la política transversal de ciencia, tecnología e innovación, es acercar los beneficios de la CTI a las personas, pero particularmente a la población más vulnerable.
En su participación, José Alonso Huerta, director general del CITNOVA, aseguró que este evento impulsa el conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación como factores clave para el desarrollo regional.
Durante la jornada se expusieron proyectos de investigación, sobre agroalimentos, turismo, telefonía móvil en comunidades indígenas, procesos de procuración de justicia, especies endémicas en peligro de extinción, sector artesanal textil y seguridad alimentaria.
Deja una respuesta