Mujeres en Tizayuca se manifestaron contra la violencia de género

Alrededor de 400 mujeres salieron a las calles en Tizayuca para exigir el respeto a sus derechos y el fin a la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que la mayoría de acudieron vestidas de morado o con algún accesorio de ese color. 

La primer marcha con alrededor de 300 mujeres inició en el Jardín Generosidad y culminó en el Kiosco de la Nueva Ciudad Administrativa. En el trayecto lanzaron diversas consignas, pero el grito más recurrente fue: “¡Justicia, justicia!”, al tiempo que desplegaban carteles con mensajes como: “¿Por qué te espantas por las que luchan y no por las que mueren?”; “¡Por mis hijas, por las tuyas y por las que ya no están, ni una menos!”; “Mi cuerpo, mis derechos “, “¡Justicia por las que ya no están con nosotras!” 

Te interesa: 8M: Marchan más de 6 mil mujeres en Pachuca

Alrededor de las 10:00 horas, el contingente avanzó sobre la avenida Juárez, donde al unisono se escuchaban consignas: “¡Somos malas, podemos ser peores!”, ”¡Mujer no me gustas cuando callas!”, “¡El que no brinque es macho!”, “¡Mujeres feministas en América Latina! “. 

La presidenta Susy Ángeles, se sumó al contingente y durante su intervención, en el kiosco de la Nueva Ciudad Administrativa, destacó que la lucha por los derechos de las mujeres es legítima, ya que hay una deuda pendiente de las autoridades en cada rincón del país donde ocurren abusos familiares, económicos, sexuales y laborales. 

“Para mí es doblemente significativo acompañarles, porque desde luego en la posición que nos encontramos tenemos parte importante de la responsabilidad para generar los cambios importantes que necesitamos; pero hoy también marcho queridas amigas no como presidenta, sino como una mujer tizayuquense, como un ser humano más, que así como ustedes, ha vivido violencia de todo tipo, incluyendo la sexual “, dijo la alcaldesa. 

Mencionó que Tizayuca ejerce la sororidad de forma responsable, por lo que el Gobierno Municipal ha impulsado espacios públicos para que las mujeres estén cómodas y seguras, con el acompañamiento del Instituto Municipal de la Mujer, del que indicó que trabaja pese a la adversidad de tener un sistema judicial limitado en cuánto a perspectiva de género. 

“Necesitamos mucha igualdad, no es verdad que seamos calificados y evaluados en igualdad de condiciones, a nosotras aún desde estos espacios hay lugares donde nos invisibilizan y no se reconoce nuestros esfuerzos, méritos y logros, pero tenemos esa dualidad de que sí hemos sido víctimas de las circunstancias, porque siendo mujer no hay forma de ser privilegiadas, pero es verdad que hemos sido más resilientes y hemos construido una red de transformación para apoyarnos entre todas”, aseveró la alcaldesa. 

Susy Ángeles refirió que luchando y con acción espera que las próximas generaciones de mujeres sean valoradas por su trabajo y esfuerzo, no por cómo se ven. 

La movilización culminó al mediodía, donde las participantes colocaron un tendedero en el que se veían fotografías de revolucionarias y luchadoras sociales mexicanas y extranjeras, como Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz o Elisa Acuña, y mujeres que desafortunadamente fallecieron, como el caso de la pequeña Nicole, quien perdió la vida hace tres años. 

Más tarde, alrededor de 100 jóvenes, realizaron una segunda marcha, quienes avanzaron de la Plaza Tizara rumbo al nuevo kiosco de la Ciudad Administrativa. 

Puedes leer: Revive la marcha 8 de marzo en Pachuca por el Día Internacional de la Mujer

En este último punto, las activistas realizaron pintas con consignas, que más tarde fueron atendidas por personal de Servicios Públicos Municipales. 

En ambos casos hubo acompañamiento de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y Protección Civil y Bomberos Municipal (PC), permitiendo en todo momento la libre manifestación de las mujeres en la demarcación. 

Al término de la jornada conmemorativa del 8M, se registró saldo blanco en ambas actividades.