Mujeres en riesgo de violencia: distribuyen pulseras con botón de pánico en Hidalgo

Tras la adquisición de tres mil pulseras con botón de pánico para la protección de mujeres en situaciones de riesgo, comenzó la distribución de las mismas para las más de 600 mujeres que ya se registraron para ser parte del programa Mujer Segura.

Al respecto, en entrevista para La Jornada Hidalgo, habló Yedid Nájera Hernández, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Explicó que, en esta etapa del programa, que inicia con la entrega de los tres mil dispositivos adquiridos como parte de la estrategia Hidalgo Seguro, se ha dado prioridad a las mujeres que presentan mayor vulnerabilidad, como son aquellas que cuentan con carpetas de investigación vigentes o medidas de protección que ameritan atención inmediata.

TE RECOMENDAMOS: Persigan lo que quieren ser: primer policía trans en la SSPH

Para este fin, el Centro Estatal trabaja en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Centro de Justicia para Mujeres y la Ciudad de las Mujeres, donde especialistas en trabajo social o psicología determinan la asignación de una pulsera según el riesgo que corre la solicitante.

A partir de ello, explicó Yedid Nájera, son dadas de alta en el programa y sus datos se cargan en un sistema con la correspondiente protección y blindaje de los mismos.

Una vez realizado el registro y la asignación, las instituciones entregan la pulsera y esta se activa, además de mostrárseles del manejo del dispositivo y su funcionamiento para que conozcan el sonido y la luz que emite una vez que se presiona el botón de pánico.

El llamado llega directamente al C5i, que, por medio de un geolocalizador, conoce la ubicación de la usuaria, se obtienen sus datos, se realiza una llamada al teléfono móvil proporcionado para confirmar que no sea una falsa alarma y se puede enviar la ayuda al lugar desde donde se activa la emergencia. No obstante, si la usuaria no responda el teléfono, también llega ayuda, ya que podría darse el caso de que el riesgo en que se encuentre no le permita responder al llamado de los operadores, quienes, agregó, son especializados y están capacitados para atender estas emergencias.

Las pulseras no pueden ser prestadas a otras personas que no sean la registrada, por lo que explicó que cada instancia valora, según el riesgo, si es necesario que otro miembro de la familia, por ejemplo, las hijas, accedan a un dispositivo propio con los datos correspondientes.

Sobre las acciones que se toman para la protección de las mujeres que no cubren los requisitos para acceder a la pulsera, dijo que esta tecnología es un complemento de otras estrategias para atender la violencia de género en Hidalgo y se ha buscado entregarlas en el menor tiempo posible siendo empáticos con quienes se encuentran en riesgo grave de violencia, pero sin dejar atrás otras formas de atención a la violencia de género como son charlas, conferencias, atención telefónica y otras actividades que se llevan a cabo desde distintas instancias.

TE RECOMENDAMOS: Hidalgo merece proyecto ambicioso en seguridad: Uriel Moreno

¿Cómo acceder al programa de pulseras con botón de pánico para mujeres?

Finalmente, confió en que el programa continúe y sea ampliado más adelante, pues, aunque pueden cambiar las administraciones, hay conciencia de que la violencia contra las mujeres es un tema nacional que urge atender, además de que el trabajo realizado en este rubro está respaldado para mantenerse vigente y sea susceptible de continuarse pese a la renovación de la gubernatura.

Para quienes están interesadas en acceder a una pulsera, proporcionó el número 771 473 1286, así como invitó también a visitar a las instancias de atención a las mujeres que colaboran en Mujer Segura para conocer si son candidatas a recibir uno de los dispositivos.