Mujeres deben dejar de ser “seres de segunda” en cuanto a derechos: Tania Meza


El Concejo Municipal de Pachuca organizó un intenso programa de actividades este 25 de noviembre, que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La celebración inició la mañana de este miércoles en el Instituto Municipal de La Mujer con la inauguración de la exposición fotográfica “Aliadas Combatiendo la Violencia”, por parte de la presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza Escorza.

La presidenta concejal elogió el trabajo de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marta Canseco González, al señalar que en menos de cien días de gestión logró transformar y refundar al organismo para que realmente tenga perspectiva de género y de derechos humanos, como lo marca el artículo Primero de la Constitución.

Ponderó que Canseco González esté consiguiendo, a través del cabildo, que el instituto esté presupuestalmente a la par de otros organismos del ayuntamiento.

“Las mujeres no debemos seguir siendo seres de segunda en cuanto a derechos ni a presupuesto”, dijo Tania Meza y recordó en su discurso a grandes activistas en favor de los derechos de la mujer como Marcela Lagarde, Isabel Moya y a la propia Marta Canseco González, pionera del movimiento feminista en Hidalgo.

La muestra fotográfica “Aliadas Combatiendo la Violencia” la integran trabajos de mujeres como Blanca Estela Gutiérrez Martínez, Tania Guadalupe Monroy Estrada y Alejandra Zamora Canales, “cuyas imágenes mueven y son inspiradoras”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, Marta Canseco González indicó, “tenemos años dialogando sobre la violencia, pero poco hablamos de lo que pasa con las mujeres luego de haber sufrido esas agresiones de manera directa o indirecta”.

Dijo que hay mujeres que les cuesta trabajo salir del círculo de la violencia, otras tienen oportunidad de dejarla atrás, algunas se convierten en activistas o promotoras de leyes y otras mutan en poderosísimos símbolos de lucha como Marisela Escobedo o las hermanas Mirabal, a quienes recordó a 60 años de su asesinato a manos de la dictadura de Leonidas Trujillo de la República Dominicana.

Indicó que si bien muchas no despliegan su enorme fortaleza, también es cierto que cada vez son más las mujeres que se revelan contra los castigos del patriarcado y su sentencia ancestral: calladita te ves más bonita, “se muestran y muestran que la vida no termina, que continúa”.

Señaló que la resiliencia potencia la felicidad “porque si bien nos ayuda a superar las circunstancias traumáticas, también nos pone enfrente una nueva oportunidad de vida, la que se niega, por supuesto a mirar atrás, y en consecuencia, a repetir traumas”.

Sobre la exposición comentó que las imágenes de mujeres resilientes enseñan de manera afortunada cómo cerrar el círculo de la violencia.

“Eso queremos para todas, eso busca este concejo municipal para todas las víctimas de violencia y ese es y seguirá siendo nuestro empeño en este instituto. Nuestra venganza es ser felices”, concluyó Canseco.




Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *