A través de la música, las mujeres han encontrado la oportunidad de cambiar paradigmas y crear trayectoria, influenciando, por medio de su ejemplo, a nuevas generaciones, y crean su revolución musical.
En esta edición de Reflector presentamos las historias de tres talentosas mujeres hidalguenses, sus haceres, retos y proyectos en la industria musical.
Tania Monteros
Por 15 años, ha sido bajista y segunda voz de la banda Febe, agrupación hidalguense de stoner rock.
Tania es una de las primeras mujeres que formó parte del movimiento de rock en la entidad.
“La banda (Febe) se empezó a dar a conocer precisamente porque contaba en su alineación con una mujer bajista y cantante, algo poco común al considerar al instrumento como pesado y rudo para una mujer”.
Afirma que, dejando a un lado lo estético, la interacción de las voces del hombre y la mujer en el rock logra que la música sea distinta, con una esencia que atrapa a la audiencia.
“El papel que he tomado dentro del rock se está reconociendo y eso me da gusto, ahora la mujer toma una postura mucho más fuerte y retadora, quitando la idea de que siempre cantamos pop y balada y que no sabemos tocar un instrumento”.
De manera simultánea a la música, se desarrolla como diseñadora gráfica, con especialidades en semiótica y en logotipos.
“Así como el rock es una plataforma perfecta para mí, las personas, y concretamente las mujeres, pueden encontrar su pasión, seguir su intuición y creer en sí mismas, yo las animo a que se aventuren y trabajen por cumplir sus sueños”.
Elizabeth Gutiérrez
Desde cuna y por herencia, Elizabeth ha encontrado en la música una forma de expresión y vida, abriéndose paso en el género regional a través de su jarana en Los Tlacuilos Ensamble Huasteco, agrupación familiar que inició en 2017.
“Trabajar en la música regional mexicana es muy bonito. Para muchos resulta novedoso ver a una mujer en un trío huasteco y eso es un tema de orgullo, formar parte de esa pequeña población que se atrevió a hacerlo a pesar de la dificultad”.
Expresó que, si bien cada vez son más mujeres las que forman parte de estas agrupaciones, aún se trabaja en un cambio de percepción sobre el género femenino.
“Es difícil el medio de la música regional, porque se quiera o no está muy apegado a la tradición y desafortunadamente la tradición es machista, aunque ahora vivimos una revolución en todos los sentidos, de alguna manera sigue existiendo la visión machista, al decir que tocamos muy débil o cosas así”.
Por medio de la música ha buscado honrar el legado hidalguense inmortalizando canciones que forman parte del repertorio cultural en el disco Los Tlacuilos & Los Cuencas, lanzado en septiembre.
“Yo me enamoré de esta música porque nací en ella, pero invito a todos a conocerla y a apreciarla, porque es nuestra, nos da identidad y es importante abrazar lo que es de nosotros”.
Yetlanezi Mendoza
Con más de tres décadas de trayectoria en la música, Yetlanezi se ha desempeñado como compositora, violinista de orquesta sinfónica e investigadora del quehacer artístico de mujeres compositoras a lo largo de la historia.
“Siempre me inquietó la composición, he trabajado obras para varios instrumentos, especialmente para viola, y a la par hice una investigación sobre todas las compositoras que existen, desde la Edad Media hasta nuestros días, y de compositoras mexicanas, porque es importante que se conozcan, así como sus obras”.
Mendoza Jänsch, una de las 15 mujeres que integran la Orquesta Sinfónica de la UAEH, considera que falta reconocimiento y apoyo a la música.
“A lo largo de mi carrera musical en las orquestas tuve muchos problemas, porque los hombres no podían aceptar que una mujer estuviera al mando de una sección. En una época fui principal en sección de violas y no era bien vista por ser mujer, hoy en día se acepta más el mando de las mujeres”.
La autora de “Espiral” invita a las mujeres a no desanimarse, pues cada vez se tiene más presencia de la mujer en el arte, a nivel político y social.
“Creo que vamos por buen camino, pero hace falta más apoyo tanto del gobierno como de otras instituciones, porque lo más importante que tenemos para estar bien como seres humanos es la cultura”.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta