En lo que va del año trituran cerca de 800 hectáreas de lirio acuático en la presa Endhó, pero la problemática persiste y “la estrategia actual no está funcionando”, afirmó la presidenta municipal de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, al hacer un llamado al Gobierno Federal para reestructurar el plan de atención.
La alcaldesa señaló que, aunque el Estado y los municipios colindantes han apoyado con maquinaria y personal, el proyecto federal de retirar manualmente la planta ha demostrado ser insuficiente, ya que el lirio se reproduce rápidamente.
Puedes leer: Huasca refuerza seguridad en bosques tras asaltos a ciclistas
“Mientras sacan un kilómetro, en tres días ya se duplicó o triplicó la cantidad”, expresó.
Recordó que desde la década de 1990 se aplicó la trituración de manera constante, lo que permitió contener el crecimiento del lirio y reducir la proliferación del mosco culex que afecta directamente a la población. Actualmente, cuatro máquinas trituradoras trabajan en la zona, pero la demanda de mantenimiento es mayor.
Castillo Cea advirtió que el problema impacta directamente en los más de 11 mil habitantes de Tepetitlán, quienes enfrentan plagas de moscos que impiden incluso a los niños jugar al aire libre, además de los riesgos ambientales derivados de la contaminación de los pozos por metales pesados como arsénico, mercurio y plomo.
Además, explicó que la contaminación de la presa ha provocado en la población enfermedades renales, distintos tipos de cáncer, malformaciones congénitas en recién nacidos, discapacidades, así como daños neurológicos y crónicos asociados a la filtración de los metales pesados.
“Gobernar así es muy complicado, la gente exige soluciones porque vivimos esta problemática todos los días. Pero esta es una competencia federal y necesitamos que se reestructure el plan, que se haga de otra manera en beneficio de la población”, puntualizó la edil.
Llamado a la Federación
Castillo Cea pidió al Gobierno Federal reconsiderar la estrategia de trabajo y retomar la coordinación con el Gobierno de Hidalgo y los municipios.
“No soy enemiga del gobierno ni del gobernador, pero sí debo levantar la voz a beneficio de la gente de mi municipio. La Cuarta Transformación siempre habla de estar del lado del pueblo, y hoy necesitamos que eso se traduzca en acciones reales”, sostuvo.
Puedes leer: “Lo están dejando morir”: madre clama por medicamento para su hijo | VIDEO
La edil recordó que anteriormente se invirtieron más de 60 millones de pesos en fumigación y varios millones en manejo del lirio, pero sin resultados duraderos. Subrayó que, pese a la reciente adquisición de una máquina cosechadora por parte de la Semarnath, el problema se sigue agravando, sobre todo en temporada de lluvias cuando el vertedero arrastra la planta hacia otras zonas.
“Es urgente reestructurar el plan, porque lo que se hace hoy no está funcionando. No podemos seguir viviendo entre moscos y con una presa que representa un foco de contaminación permanente”, concluyó la presidenta municipal de Tepetitlán.
ac
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

Deja una respuesta