Carlos Camacho

Morena y FAM, el fantasma de la duda

En los dos bloques que llevan sus procesos internos de selección de quien será su candidato o candidata a la presidencia de México, hay dudas internas sobre la honestidad y transparencia con la que se conducen algunos de los aspirantes y en ambos frentes se habla de “dados cargados” y la ausencia de “piso parejo”.

Por ejemplo, en el Frente Amplio por México (FAM), donde quedan tres aspirantes a coordinar los trabajos del grupo que forman PRI, PAN y PRD, los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Angel Mancera, se quejaron de la rapidez con la que aspirantes como Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid Cordero, juntaron alrededor de 500 mil apoyos y pusieron en duda el proceso. Incluso Aureoles Conejo, pidió un peritaje para conocer el método usado para que Paredes Rangel y DFE la Madrid lograran más apoyos que el ex gobernador de Michoacán o el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

De los aspirantes por el FAM, quienes lograron el mayor número de apoyos fueron Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel. La primera sumó 554 mil y la segunda, 451 mil. Aunque tuvieron más apoyos de los ciudadanos y sus promotores, que de sus propios partidos.

Te recomendamos: Protestas ciudadanas al calor de los tiempos electorales

Xóchitl Gálvez, juntó 90 mil apoyos del PAN, 436 mil de los ciudadanos y 27 mil de sus promotores. En tanto, Paredes Rangel, sumó 175 mil de su partido (RPI), 195 de ciudadanos y 81 mil de sus promotores.

Si en el FAM hay dudas y reclamos, en Morena y sus aliados del PT y PVEM, la cosa está que arde, pues el ex canciller Marcelo Ebrard ha denunciado ausencia de “piso parejo” y quienes impulsan su precandidatura, acusan el derroche económico desde el gobierno federal y los estatales, para favorecen a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Puedes leer: Zacualtipán: ¿ingobernabilidad o disputas políticas?

A los reclamos se ha sumado el senador con licencia, Ricardo Monreal Avila, quienes temen que las empresas que tendrán la tarea de realizar las encuestas para definir al candidato o candidata, tengan compromisos con la ex jefa del gobierno de la CDMX y con el ex secretario de Gobernación y se inclinen por alguno de ellos.

Por lo pronto, el sondeo más reciente de El Heraldo coloca a Sheinbaum en primer lugar con 29.8 % de las tendencias; segundo Marcelo Ebrard, con 21.9 %; tercero, Adán Augusto, con 18.8 %; cuarto, Gerardo Fernández Noroña, con 8.5 %; quinto Ricardo Monreal, con 5.3 % y sexto, Manuel Velasco, con 3.2 %.