Alejandro Gálvez

Morena, recta final

El coordinador del Congreso local, Francisco Xavier Berganza Escorza y el delegado de los programas de Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, le declararon la guerra al senador Julio Menchaca Salazar, quien prácticamente fue destapado por el dirigente nacional Mario Delgado como virtual candidato de Morena al gobierno de Hidalgo. 

Eso no le agradó al cantante Francisco Xavier, quien al día siguiente durante una rueda de prensa descalificó el evento del senador al considerarlo “un acto de desesperación”, pues el diputado local se dijo mejor posicionado en las encuestas y con una mayor aceptación entre la población hidalguense. 

También lee: Morena y PRI, la otra pugna

Mientras que el super delegado, Abraham Mendoza, actuó como el típico festejado que pide padrino hasta para los refrescos e intentó apropiarse de la celebración al mandar colocar lonas con una leyenda a su favor en pleno informe legislativo. Además, como el mala copa y gandalla que no puede faltar en todo festejo, organizó abucheos para los invitados de Menchaca, entre ellos, el gobernador Omar Fayad. 

Lo sucedido durante y después del informe de Julio Menchaca, es apenas una probada de lo que se avecina en la contienda interna de Morena: un proceso ríspido, con golpes bajos, descalificaciones, y mucha simulación, pues algunos aspirantes insisten en enseñar el cobre y demuestran que lo que menos les importa es el proyecto de transformación de la 4T, sino conseguir la candidatura al gobierno de Hidalgo a como dé lugar, ya la marca lopezobradorista hará el resto en las urnas, como ha sucedido en elecciones anteriores. 

Te recomendamos: Pide IEEH 276.5 millones para elección de gobernador de Hidalgo en 2022

Por primera vez en la historia de Hidalgo, un partido diferente al PRI acaricia la posibilidad de lograr una alternancia, pero ojo, la soberbia, simulación y falta de oficio político, pueden jugarle las contras al partido del presidente y sufrir un revés. 

Si no lo cree, hojeemos la experiencia de procesos electorales no muy lejanos, cuando un candidato a presidente municipal de Morena perdió la elección con todo y sus 28 puntos de diferencia que le daban las encuestas. 

Será precisamente este mes cuando Morena implemente su famosa encuesta para definir al candidato al gobierno de Hidalgo y en diciembre se conocerá el nombre del elegido. Pese a los pataleos, en la recta final de esta contienda interna ya sólo figuran dos aspirantes. 

@AlexGalvezQ 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *