Parque de Economía Circular

Morena pide replantear el proyecto del Parque de Economía Circular en Tula tras consulta fallida


Ante los resultados negativos obtenidos en la consulta realizada el pasado 14 de diciembre, para determinar si se instalaba un Parque de Economía Circular en el predio propiedad de Pemex, en Tula, Morena en Hidalgo hizo un llamado a los gobierno federal y estatal a no cerrar la posibilidad de un nuevo proyecto en la región para rescatar el entorno ecológico.

El dirigente del partido en el estado, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que aunque la población de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan se pusieron al Centro de reciclaje, el partido no renunciará a su compromiso de “salvar Tula”.
“Hago un llamado a replantear, no ha cancelar, un proyecto para resarcir ecológicamente Tula. El Parque de Economía Circular es un gran proyecto, porque atiende los residuos sólidos que son un gran problema, pero no se puede dejar a la deriva la región”, externó.

Puedes leer: Morena apoya gubernatura para mujeres; revisará duración del mandato

Además, explicó que el parque entraba dentro del paquete de rescate de la región de Tula, ya que también se realiza el saneamiento del río Tula, la reconversión de la Refinería Miguel Hidalgo a gas natural, entre otros proyectos que buscan transformar la zona en un polo de desarrollo limpio y sustentable.

El lunes pasado, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comenzará con la búsqueda de otro espacio para la instalación del parque.


De acuerdo con resultados del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en la consulta ciudadana se registró una participación ciudadana de 8.77 por ciento de la lista nominal, equivalente a 12 mil 259 votos emitidos de un total de 139 mil 831 ciudadanos.

Del total de sufragios, 4 mil 334 personas (35.35 por ciento) manifestaron su opinión a favor del proyecto, mientras que 7 mil 736 (63.10 por ciento) expresaron su desacuerdo.

En Tula la opinión mayoritariamente fue favorable al proyecto; en tanto, en los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan la postura mayoritaria de los votantes fue en desacuerdo.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que la negativa de instalar el parque “retrasa el compromiso de poder estar trabajando sobre el medio ambiente en una zona que es muy complicada”.

No obstante, confió que en el futuro se den las condiciones para un proyecto que aproveche el terreno que es propiedad de Pemex; es decir, donde se construiría una refinería en Tula.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *