Morena peleará por que producción eléctrica esté a cargo del Estado

De los 12 puntos enviados por los partidos de oposición para incorporarlos al dictamen de la reforma eléctrica, nueve fueron aceptados, pero se mantiene la propuesta de que sea el Estado mexicano quien mantenga rectoría del suministro de la energía, señaló la diputada federal Lidia García Anaya.  

En entrevista, la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro informó que será mañana cuando se inicien las discusiones en comisiones unidas, para que el martes pueda subirse al pleno de la Cámara de Diputados, en donde se esperan al menos tres días de intensa discusión.  

Te recomendamos: Reforma Eléctrica: AMLO pide a EU no intervenir en materia eléctrica

“Tenemos el dictamen original, el que presentó el Poder Ejecutivo, la coalición Va por México presentó 12 puntos de modificación, de estos, nueve se tomaron en cuenta y este lunes veremos si con la integración es suficiente o se lleva a pleno el martes”, explicó la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).  

Entre los puntos que se integrarán está el subir a rango de derecho humano el acceso a la energía eléctrica y se establecerá en el Artículo 4° Constitucional, similar a como ocurre con el derecho al agua.

Además, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que integrar esquemas de generación de energías limpias y sustentables, lo que significará un reto para la renovación de la industria a cargo del Estado.

Sin embargo, el punto esencial que peleará Morena y sus aliados es que la rectoría de la producción eléctrica esté a cargo del Estado, en específico de la CFE, en un 56 por ciento, para que establezca los precios y no los particulares, regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como lo establecieron en la reforma energética del anterior sexenio. 

Si bien las y los legisladores que se integran en la alianza Va por México (Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) ya se pronunciaron por un total rechazo a la reforma enviada desde el Poder Ejecutivo, para la legisladora hidalguense nada está dicho, pues será hasta que se dé la discusión con las Comisiones Unidas en que se sabrá si realmente la votarán en contra.

Puedes leer: Reforma Eléctrica dará certidumbre inversión extranjera, defiende Ochoa

Aun con 54 votos faltantes para Morena y aliados, se destacó que uno de los principales argumentos que se ofrece al ciudadano y a los legisladores es que los costos de la energía eléctrica serán más accesibles para el consumidor. 

En cuanto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, García Anaya destacó que es positiva, y es un aliciente para esta próxima discusión sobre la siguiente reforma.   

Para esta reforma, que es constitucional, se requiere mayoría calificada, la cual se establecerá a partir del número de diputados que asistan a la sesión en el pleno del San Lázaro, por lo que el número de 54 podrá disminuir. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *