Morena lanza convocatoria para candidaturas a diputaciones federales y senadurías

El partido Morena publicó las convocatorias para los procesos de selección de candidaturas a diputaciones federales y senadurías de cara a las elecciones de 2024, destacando la reserva de espacios en un 50 por ciento para mujeres.

En el caso de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías por el principio de mayoría relativa, se estableció como fecha de registro del 1 al 3 de noviembre.

También establece que la Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, hasta un máximo de cuatro registros por candidatura que participarán en las siguientes etapas del proceso.

Te recomendamos: Pide Julio Menchaca a funcionarios interesados en candidaturas no descuidar su trabajo

Los aspirantes se someterán a una encuesta de opinión realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar la persona idónea y mejor posicionada, sin embargo, también podría considerarse un candidato único y definitivo.

Pero en el caso de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías por el principio de representación proporcional, la fecha de registro será del 20 al 25 de noviembre y serán seleccionadas de acuerdo con el método de insaculación.

Ambas convocatorias establecen la prohibición en el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

Puedes leer: Siete hidalguenses buscan candidatura independiente para diputaciones federales

El partido exhorta a los participantes a deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquiera de este tipo de campaña como espectaculares, pinta de bardas, lonas, entre otras estrategias publicitarias.

Entre los requisitos, pide acreditar a los participantes no haber sido condenado por violencia sexual, familiar o ser deudor alimentario moroso.