Morena Hidalgo: dirigente defiende de abucheos a aspirantes al Senado

El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que algunos militantes tienen una percepción equivocada respecto a la asignación de precandidatos al Senado; esto, luego que, en el evento de la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, los asistentes desconocieran a Cuauhtémoc Ochoa como precandidato. 

En entrevista para La Jornada Hidalgo, el presidente del partido insistió en que tanto el exverde Ecologista, como Simey Olvera Bautista, fueron seleccionados “producto del método único de Morena que fue la encuesta”, por lo que debe reconocerse su calidad de precandidatos. 

Respecto a las reuniones que dijo llevarían a cabo con los inconformes para disipar las dudas sobre el proceso de selección, aseguró que las ha llevado a cabo y continuarán, aunque respetan su derecho a disentir. 

“Ya hemos tenido acercamientos con los inconformes, ya hemos tenido pláticas y las vamos a seguir teniendo”, expresó; sin embargo, hasta el momento no se han hecho públicas las encuestas ni los resultados. 

De igual manera, algunos militantes manifestaron su descontento por el anuncio de que la designación de candidatos a otros cargos de elección popular será privilegiando los acuerdos que se tengan entre los aspirantes por encima de las encuestas, las cuales se realizarán solo en caso de ser necesario. 

Ante este desacuerdo, Rico Moreno precisó que “es su punto de vista, nosotros creemos que dentro de las herramientas democráticas está el diálogo”. 

No obstante, aún no se definen fechas para las mesas de diálogo, municipios, entre otros aspectos. Aunque el dirigente aseguró que no habrá imposiciones. 

Sigue leyendo: En Hidalgo 40 puntos arriba del segundo lugar: Claudia Sheinbaum

Para evitar abucheos, debe explicarse procedimiento  

El expresidente del partido, Abraham Mendoza Zenteno, lamentó los abucheos que algunos militantes manifestaron en contra del precandidato al Senado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, pero consideró que esto se debe a que las dirigencias, nacional y estatal, no han salido a informar cómo fue el proceso y los resultados que arrojaron las encuestas. 

“Creo que debemos ser respetuosos y que haya armonía, pero debe haber respeto de todos hacia todos. (En el partido) no ha habido una explicación del proceso y de todo lo que viene; hay un descuido en eso y puede haber simpatizantes y militantes que estén en desacuerdo, y la gente se expresa”, opinó.  

Puedes leer: Son varios los funcionarios inscritos a procesos de Morena: Julio Menchaca

Asimismo, dijo que, para evitar ese tipo de situaciones, como lo ocurrido el domingo pasado durante la visita de Claudia Sheinbaum, “se debe dar la cara y explicar el procedimiento”. 

En ese sentido, afirmó que cuando los partidos no explican el procedimiento mediante el cual se designan las cosas, hay desconcierto, desconfianza y ese tipo de expresiones, por lo que se requiere que las dirigencias estén a la altura para que no ocurran ese tipo de actitudes entre la militancia y simpatizantes. 

“Sabemos que puede haber inconformidades, pero se les debe dar una explicación. (La dirigencia del partido) está conduciéndose de una manera no adecuada, en su mayoría bien, pero se dejan cosas que no pueden ser las correctas. Los partidos deben cuidar sus procesos, porque están muy quisquillosos (militancia)”, finalizó.