Como en muchos otros asuntos de gobierno y de partido, tuvo que salir al quite el gobernador Julio Menchaca Salazar, porque sus compañeros de partido en la bancada morenista del Poder Legislativo, no tuvieron los argumentos suficientes para convencer e impusieron su mayoría a la reducida oposición, a fin de aprobar la reforma judicial para el estado de Hidalgo, que tiene que ver con la participación ciudadana en la elección de los futuros jueces y magistrados hidalguenses.
En la sede del Congreso local, se aprobó la reforma judicial con 25 votos a favor, incluidos los de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), y con el voto en contra de dos priistas, dos emecistas y la única legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), quienes criticaron la premura con que se discutió el tema (dos horas más o menos) para luego apresurarse a votarla haciendo uso del voto mayoritario morenista.
Es bueno vencer, pero es mejor convencer para ganar y eso parece que en la bancada de Morena no parece entenderse y un buen número de legisladores de ese partido muestran que llegaron sin el conocimiento siquiera de las tareas que les competen y emulan lo que criticaban al convertirse en levanta dedos, como antes lo hacían los priistas.
Ni las precisiones del coordinador de la bancada morenista y presidente de la junta de gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, a favor de la reforma, ni las de la panalista Mónica Leanett Reyes Martínez, fueron suficiente para convencer sobre todo a los representantes del Movimiento Ciudadano y a la panista, Claudia Lilia Luna Islas, quienes se votaron en contra.
No hubo un parlamento abierto, no hubo consulta con los involucrados en temas judiciales y faltó una discusión más amplia, para luego votar la iniciativa, a pesar de que la elección de 111 jueces y 21 magistrados, será hasta el próximo año.
El gobernador Julio Menchaca invitó a los oponentes a leer la iniciativa porque “lo que se discutió y se aprobó, en ningún momento va contra lo que se dispone a nivel federal”. Así respondió luego de las críticas emitidas por la panista Claudia Lilia Luna y el priista, Marco Antonio Mendoza Bustamante.
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial

Deja una respuesta